Municipalidad de Santiago solicita a estudiantes del Instituto Nacional que desalojen

(Foto:A. UNO) Mediante una declaración pública, la autoridad argumentó que se ha incumplido con el protocolo que firmaron los escolares

Municipalidad de Santiago solicita a estudiantes del Instituto Nacional que desalojen

 

La Municipalidad de Santiago solicitó hoy a los estudiantes que mantienen ocupado el Instituto Nacional que procedan a desalojar el establecimiento.

Según detallaron en una declaración pública, "ante el evidente incumplimiento del protocolo firmado por los alumnos, el municipio de Santiago les ha solicitado, esta mañana, por escrito y formalmente a los estudiantes la entrega del establecimiento dada la pérdida de vigencia del acuerdo adoptado por los mismos estudiantes que sustentaban esta toma".

"Los incumplimientos de protocolos o la realización de tomas que no cumplen con los requisitos que respeten mecanismos democráticos internos de los estudiantes exceden el marco razonable de una movilización puesto que no considera la opinión de los propios actores movilizados. Por lo tanto, el sostenedor puede hacer uso de los mecanismos necesarios para recuperar el establecimiento".

En el documento agregan que "en la toma actualmente en desarrollo en el Instituto Nacional se ha incumplido nuevamente el protocolo suscrito. Esto, porque el protocolo establecía la votación de continuidad de la toma para hoy jueves 12 de junio, sin embargo, los alumnos han decidido no llevar a cabo dicho proceso en esta jornada. Por otra parte, el Consejo Escolar, que reúne a los distintos estamentos del Instituto Nacional, solicitó formalmente en acuerdo ayer, que se cumpliera con la realización de la votación para verificar la continuidad de la toma hoy jueves, cuestión que en los hechos no ocurriría el día de hoy por decisión de los alumnos".

Si bien explican que "una de las posibilidades que ha evaluado el municipio es adelantar las vacaciones de invierno, sin embargo, ello ha sido desestimado porque impacta negativamente a otros actores, como son los profesores que hasta ahora han sido relevantes en garantizar la integridad de los estudiantes en toma haciendo turnos y se altera su accionar y programación anual", finalmente, se optó por pedir el desalojo. 

La autoridad precisa que "las decisiones de ocupación por parte de los estudiantes han respondido a procesos democráticos internos, es decir, votación informada y secreta en urna y con el quórum necesario para definir un mecanismo de movilización aprobado por los propios estudiantes".

"En este caso como en otros establecimientos los centros de alumnos han firmado un protocolo en que entre otros compromisos se cuenta el cuidado del establecimiento, no permitir a personas ajenas al liceo y llevar a cabo la votación para definir la continuidad de su movilización en los plazos que ellos mismos definen previamente, convocando a los estudiantes oportunamente para realizar ese proceso".

Por último, aseguran que "los alumnos en toma han incumplido dicho protocolo: como es de público conocimiento en la primera ocupación se registró un grave incendio y se constató la presencia de personas ajenas al establecimiento que terminó con la evacuación del recinto, con posterioridad y ante una nueva toma aceptaron la condición impuesta por el municipio respecto de la presencia de adultos responsables que garanticen la integridad y seguridad de los estudiantes y el inmueble". 

Lo más visto en T13