Municipios, Cámara de Diputados y empresas públicas son las instituciones con mayor percepción de co

Municipios, Cámara de Diputados y empresas públicas son las instituciones con mayor percepción de co
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Según el estudio de Libertad y Desarrollo, en el último año del gobierno de Sebastián Piñera, subió de 3,76 a 4,14 la percepción de corrupción, sin embargo, el promedio de su mandato (4) es menor, respecto de los de Bachelet (5,16) y de Lagos (5,18).

 

 

De acuerdo con una medición dada a conocer hoy por el centro de estudios Libertad y Desarrollo, en el último año aumentó a nivel general el índice de percepción de corrupción, según indicó la encuesta aplicada a 246 empresarios y ejecutivos de directorios.

El sondeo evidenció que las tres instituciones que capitalizan la imagen de corrupción serían los Municipios, la Cámara de Diputados y las empresas públicas. 

PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN EN INSTITUCIONES

GOBIERNO Y CORRUPCIÓN

El estudio muestra que, en el último año del gobierno de Sebastián Piñera, se produjo un leve incremento en la percepción de corrupción del gobierno. En un ranking que mide el nivel de percepción en una escala de 0 a 10, de menos a más corrupto, dejó un 4,14 , frente a los 3,76 puntos de la medición anterior.

 

El think tank precisa que, a nivel promedio, las cifras del último mandatarios representarían una tasa menos que las de Bachelet y Lagos, en sus últimos cuatro años de gestión: 

PERCEPCIÓN  NO ES LO MISMO QUE HECHOS EFECTIVOS 

LyD hace hincpaié en que, si bien los encuestados tiene una percepción de organismos y el gobierno sobre sus índices de corrupción, en la realidad, varias veces no se condice con aquellos organismo que , efectivamente, comenten actos o incurren en conductas que pueden ser catalogadas de corruptas: 

Revisa aquí la encuesta completa

Ficha técnica:  

Tipo de encuesta: Encuesta Probabilística, cuestionario estructurado, 
anónimo por correo.
Universo: Empresarios y Ejecutivos, Directorio Nacional de 
Empresas y Ejecutivos de Chile, 2013.
Error estimado: 5%
Muestra: 246
Fecha: 10 febrero de 2014 al 30 de mayo de 2014.
Señal T13 En Vivo