Nacional

Balance Onemi: 45 incendios forestales activos en el país

Balance Onemi: 45 incendios forestales activos en el país
T13
Compartir
Según informó el director (s) del organismo, 5.200 hectáreas han sido consumidas y 29 incendios están controlados.

Por Francisca Quinteros

45 incendios se encuentran activos a lo largo del territorio nacional -de los cuales 29 se encuentran controlados- y 5.200 hectáreas han sido consumidas. 

Así lo aseguró el director (s) de la Onemi, Guillermo de la Maza, al entregar el último balance tras una reunión del comité de emergencia.

Asimismo, detalló que hasta ahora hay 5.000 personas desplegadas para el combate de los siniestros a lo largo del país. No obstante, destacó que todavía  "tenemos capacidades".


Altas temperaturas y vientos concentran preocupación

El gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Sergio Mendoza, explicó a T13.cl que las altas temperaturas preocupan ante el combate de los incendios.

 "Estamos bajo la condición de que hay una alerta meteorológica de temperaturas altas de 38°C, por lo tanto, hace que la situación sea bastante compleja desde el punto de vista del comportamiento de los incendios", explicó.

Hay una alerta meteorológica de altas temperaturas de 38°C que complica desde el punto de vista del comportamiento de los incendios
Sergio Mendoza

En esa línea, el experto en incendios forestales, hace un llamado a la población: "Para que eviten cualquier uso del fuego en ambientes naturales, porque cualquier descuido inmediatamente genera una situación de incendio con un comportamiento de velocidad de propagación muy rápida y comportamientos extremos". 

Por otra parte, según la información que entregó Conaf, otro factor de riesgo es el viento, ya que dependiendo de su dirección, arrastrará las llamas en el sentido en que vaya.

Por lo tanto, si el viento corre en dirección a zonas pobladas, habría que efectuar más evacuaciones para prevenir que las personas estén en zonas de riesgo. 


Los incendios más complejos

Tranque Pitama, Región de Valparaíso: Ya hay más de 320 hectáreas dañadas, hay daño a una sola vivienda y se está determinando si hay una segunda vivienda siniestrada. Se está trabajando para que las llamas no afecten a la Reserva Nacional Lago Peñuelos.

Respecto al tránsito en la Ruta 68, se encuentra a esta hora expedito. La Región de Valparaíso se encuentra con alerta amarilla.

Las Nieves, Comuna de Rengo, Región de O'Higgins: Ha consumido cerca de 600 hectáreas hasta el momento. En el lugar trabaja personal de Conaf, Bomberos y empresas privadas.

La Rufina, Comuna San Fernando, Región de O'higgins: Ya se encuentra controlado y se está trabajando con personal de Conaf. 

La Empalizada/Idahue Chico, Región del Maule: Ha consumido al menos 100 hectáreas y se encuentra trabajando en el lugar personal de Conaf, Bomberos, empresas privadas junto con la coordinación permanente de la Onemi. Este incendio se encuentra con alerta roja. 

Pueblecillo, Región del Maule: Tiene una afectación en este momento cercana a las 300 hectáreas, se están tomando todos los resguardos para evitar que se acerque al sector Pueblecillo que es un área poblada, en coordinación con todo el Sistema Regional de Protección Civil. 

María Las Cruces, Provincia de Arauco, Región del Biobío: Ha consumido cerca de 3.000 hectáreas, este incendio está contenido y no tiene mayor avanece a cinco días de su origen. En algún momento tuvo amenaza poblacional pero actualmente el riesgo es sólo para la foresta. Este incendio tiene posibilidades de contención. 

San José de Colico, Curanilahue, Región del Biobío: Ha consumido una superficie de 800 hectáreas. Se ha coordinado Conaf con el Sistema de Protección Civil para resguardar principalmente las áreas habitadas y la infraestructura. Durante la mañana todo el personal ha resguardado el sector de Ramadillas para centrar ahí los esfuerzos en base a una proyección probable que se ha hecho por proyectar este incendio. 

Hubo interrupción del suministro eléctrico a partir de este incendio con una afectación de 48.800 clientes, que afectó a varios sectores de la zona que se encuentra en riesgo. El sistema ya está restablecido. 

Comuna de Santa Juana, Región del Biobío: Se mantiene activo con dos hectáreas de vegetación. Hasta el momento no existe riesgo para las viviendas por lo que ha informado Conaf.

Peñas de Quelén, Región del Biobío: Ha alcanzado hasta el momento 64 hectáreas y no tiene afectación a viviendas, pero se mantiene en observación debido a las condiciones topográficas dependientes muy fuertes en la precordillera.

Collipulli, Región de la Araucanía: Se propagó por diversos focos. Durante la jornada de ayer hubo que activar la alerta roja para poder contar con más recursos y contener los incendios. Hay 20 hactáreas de vegetación dañadas, divididas en dos incendios. Se encuentran ambos con posibilidad de contención sin afectación a viviendas o infraestructura. 

Sector El Refuerzo y Ensenada, Región de Los Ríos: Ambos están contenidos. 

Palena, Región de Los Ríos: Se mantiene en trabajo de combates de incendio, principalmente con Conaf y sus brigadas aéreas. Se espera que este siniestro sea controlado durante el día.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota