Nacional

Súper Lunes: Los 3 puntos críticos que podrían complicar el tránsito

Súper Lunes: Los 3 puntos críticos que podrían complicar el tránsito
T13
Compartir
Al menos 20 zonas de la capital se verán complicadas debido a trabajos viales.

Por Francisca Quinteros

Los chilenos vuelven de las vacaciones y los automovilistas se vuelven a reintegrar en las calles de Santiago.

El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Matías Salazar, señaló que en este minuto existen tres puntos que se consideran los más complejos en este momento en la capital. 

Con el fin de que los conductores puedan recalcular los tiempos de viaje cuando empiece marzo y puedan evaluar rutas alternativas, en T13.cl te contamos sobre estas tres zonas.

Rotonda Pérez Zujovic

Casi dos mil vehículos circulan por la rotonda Pérez Zujovic en horario punta y la congestión no ha llegado a su peak, si se tiene en cuenta que muchas personas siguen aún disfrutando de los últimos días del verano.

El día lunes comenzó la primera etapa de los trabajos de montaje de las megaestructuras que reemplazarán a la rotonda Pérez Zujovic. La obra busca reducir los atochamientos viales del sector. 

Estas faenas implican el cierre nocturno de avenida Kennedy en ambos sentidos, los días lunes 23, miércoles 25 y viernes 27 de febrero, entre las 22:00 y las 06:00 horas.

A pesar de que hoy complica a los automovilistas, la promesa es que en un año, el puente Pérez Zucovij evite los tacos que se forman habitualmente en esa zona de la capital.

Revisa este video también:

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó en ese sentido que "lo que fue una buena solución en el pasado que era una rotonda, se transformó en un punto de muchísima congestión". 

De todas formas, Salazar  explicó que "la disminución de la capacidad y el tener que ocupar menos vías tendrá consecuencias y creemos que se va a producir una complicación mayor por ese lado". 

Paradero 14 de Vicuña Mackenna

El Paradero 14 de Vicuña Mackenna, también concentra un punto de congestión, si se tiene en cuenta que dos pistas fueron cerradas para construir un corredor del Transantiago.

En ese sentido, Matías Salazar, explicó que "en Vicuña Mackenna por los cortes del corredor -que son desde Vicente Valdez- está operando un desvío donde los buses y los autos van por la vía expresa porque se está trabajando en las caleteras. Sin embargo la salida de la vía expresa afecta principalmente en el paradero 14 y está siendo muy compleja". 

"En ese lugar estamos preparando en conjunto con el municipio un grupo de medidas como utilizar otras vías, utilizar el desvío, las cuales vamos a dar a conocer el día viernes o lunes de la próxima semana", señaló.

A lo anterior, agregó que "el problema mayor se produce por la desviación de los buses desde el corredor hacia la caletera lo que ciertamente produce complejidad y una congestión importante. Se va a mejorar la señalización y cosas de ese tipo que van a reafirmar cual es el desvío a la gente". 

Revisa este video también:

Avenida Holanda

En avenida Holanda, el tránsito está suspendido de norte a sur desde Vitacura. 500 metros más al sur hay más desvíos por lo que las personas que circulan habitualmente por la zona, tendrán que salir con más tiempo de anticipación para poder llegar a la hora. 

En esa misma línea, Salazar precisó que "Holanda tiene algunas complejidades y lo que estamos haciendo es trabajar en dos líneas, lo primero es apurar a la empresa para que termine lo más luego posible todos los trabajos, que son trabajos que tienen que ver con el Costanera Center".

"Estamos viendo además, la posibilidad de activar un plan que implique poder disminuir el tiempo de trabajo y disminuir la cantidad de vías que se están utilizando. De todas maneras ese trabajo es corto y debería estar terminado en las próximas dos semanas", finalizó. 

Revisa este video también:

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que "la verdad es que en esos lugares vamos a tener que hacer un trabajo especial de información a la comunidad para evitar los embotellamientos y la congestión excesiva en esos lugares". 

El llamado en ese sentido a los conductores, es a informarse y adecuar los tiempos de viaje en razón de la congestión.