Nacional

Actividad de bañistas en Elqui afectaría el abastecimiento de agua potable

Actividad de bañistas en Elqui afectaría el abastecimiento de agua potable
Catalina Rojas
Compartir
Desde la Intendencia de Coquimbo llamaron “a la responsabilidad” de las personas

Las autoridades regionales y los representantes de la empresa sanitaria Aguas del Valle, han manifestado sus preocupaciones luego de que un sobrevuelo realizado en Elqui, Región de Coquimbo, haya revelado diferentes acumulaciones de agua en varios puntos entre la cortina del tranque Puclaro y el punto de captación de la compañía, en el sector de Las Rojas.

Desde Aguas de Valle, informaron que la intervención de terceros que utilizan el cauce para el uso recreacional en la rivera del Río Elqui, “generó desvío en las aguas que recibe la captación de la empresa, ocasionando una baja considerable en los niveles de los estanques Compañía Baja, San Joaquín y Santa Lucía Alto”, aseguran.

Por su parte desde la Intendencia de Coquimbo, investigan las causas del masivo corte de agua potable que afectó a 15 mil hogares entre La Serena y Coquimbo el jueves pasado. Ya se están desarrollando las indagaciones respectivas y durante los próximos días, la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios entregarán sus informes para determinar con precisión los orígenes del corte de suministro, evaluando las medidas para evitar nuevos incidentes generados por “acción de terceros”, como lo han asegurado los regantes y la sanitaria.

Informó que los sectores afectados con el corte han sido San Joaquín, El Milagro I y II,  Barrio Universitario, Colina El Pino, Serena Oriente, La Florida II y La Cantera Alta, en tanto Las Compañías presentó problemas transitorios.

Coordinación con Junta de Vigilancia

Aguas del Valle y la Junta de Vigilancia calificaron como “grave” la situación supuestamente “provocada por los bañistas” y por ello la sanitaria estudia acciones legales para que se sancione a los responsables de la intervención en los pretiles del río.

Así lo confirmó el Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Dagoberto Bettancourt Madrid, quien señaló que “la intervención que se menciona en el comunicado de aguas del Valle responde a la acción de personas que utilizan el cauce del Río Elqui para fines turísticos, para acampar, esta acción humana es la que nos ha generado el día de hoy un tremendo impacto a nuestros usuarios, uno de ellos Aguas del Valle”, dijo.    

Bettancourt agregó: “Esta conducta nos ha impedido hacer entrega de los caudales que tenemos que entregar según nuestra responsabilidad, por lo tanto, aquí es importante poner en valor un tema que hemos estado tratando de informar y alertar a la autoridad, sobre el hecho de que esta actividad turística es de un tremendo impacto ante los usuarios del agua”, manifestó.

Finalmente, Bettancourt considera que el recurso con que se contaba para hacer frente a esta actividad, que aumenta exponencialmente en períodos estivales, eran las horas máquina para el encauzamiento del río, programa que fue eliminado desde el año pasado y “la verdad es que este gran problema que hemos tenido hoy es una consecuencia de aquello”, reclamó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota