Nacional

Influyente columnista peruano analiza la acusación de espionaje para Chile

Influyente columnista peruano analiza la acusación de espionaje para Chile
Javier Sáez
Compartir
El politólogo Augusto Alvarez Rodrich conversó con T13 sobre la detención de dos marinos que habrían filtrado secretos a Santiago.

Columnista del diario La República, el economista y periodista peruano Augusto Álvarez Rodrich es uno de los analistas políticos más reputados de su país.

Autor de libros como "Negociación Económica Internacional: La Experiencia del Perú", en el año 2006 llegó a moderar el debate Presidencial entre Ollanta Humala y Alan García y, según una encuesta efectuada por la empresa consultora Apoyo, en 2014 fue considerado como el periodista de prensa escrita más poderoso del país.

Con esa experiencia de fondo, Alvarez conversó con T13 sobre la detención de dos marinos de la Armada peruana que habrían espiado para el gobierno chileno.

¿Cuál ha sido la reacción en Perú tras conocerse la detención de los dos suboficiales de la Armada?

La noticia se ha dado a conocer anoche y ha tenido algún rebote en la prensa el día de hoy, pero es un hecho más de situaciones similares que han ocurrido en los últimos años en los cuales se encuentran personas que están actuando como espías para el gobierno chileno.

La pregunta que han planteado algunos y para ello se han entrevistados algunos ex ministros de Defensa es que en un contexto en el cual hay tanta transparencia en compra de armamento en ambos lados, qué sentido tiene seguir estas actividades de espionaje. Pero un hecho que marca la diferencia con acontecimientos anteriores es que no ha tenido una dimensión tan grande. Es parte de una noticia repetida.

¿Cómo afecta al Presidente Ollanta Humala, que tiene sus más bajos índices de aprobación en este momento?

De modo alguno. El señor Humala tiene un problema de debilidad política cuando aún faltan 17 meses para que termine su mandato. Acaba de hacerse un cambio en el gabinete y ahora aspira a mejorar el diálogo con la oposición con miras a poder llevar la fiesta en paz en este año y medio que le queda para terminar su gobierno. 

Diría que este hallazgo es un hecho que no le va a tocar en la popularidad.

¿Cómo podría quedar afectada la relación de los gobiernos de Chile y Perú?

Es una historia que ya se vuelve repetida. Asumo que los países hacen un trabajo de espionaje y sospecho que Perú también lo hace. El problema es que sólo se encuentra gente que espía para el gobierno chileno y no los que en teoría harían algo para el gobierno peruano.

Pero siento que es una historia que se ha visto varias veces en el pasado y ojalá que esto desaparezca en un clima en el cual luego del laudo de la Corte de La Haya. Que se vaya generando más confianza, que los dos países puedan mirar para un destino común y que no tengan que estarse fisgoneando por la rendija de la puerta.

¿Existe punto de comparación con casos anteriores de espionaje con ambos países?

Lo compararía en la reacción. Antes generaba más titulares, más rebote. Ahora es como un caso más de una larga lista de desencuentros que ojalá que se vayan limitando en el futuro.

¿Y con el caso de espionaje de 2009 que involucró al suboficial perunao Víctor Ariza (encarcelado actualmente)?

Siento que no. El impacto noticioso es bastante distinto a esa oportunidad.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota