EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Nacional

Solicitarán extradición de "comandante Ana" tras su detención en India

Solicitarán extradición de "comandante Ana" tras su detención en India
T13
Compartir
El juez Mario Carroza, aseguró que el lunes pedirá la extradición de la mujer que fue procesada en Chile por el delito de "atentado terrorista con resultado de muerte".

Este sábado se dio a conocer que en India fue detenida la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, más conocida como “comandante Ana”, ex frentista procesada por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán en 1991.

La mujer, que tenía una orden de captura internacional, fue procesada en Chile por el delito de "atentado terrorista con resultado de muerte", debido a la acción llevada a cabo por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). 

Distintas voces se han referido al tema, tanto del gobierno como de oposición. 

Según consigna El Mercurio, el juez Mario Carroza solicitará la extradición de la ciudadana francesa durante el lunes de la próxima semana y aseguró que que aún no le han remitido antecedentes formales. 

“Vamos a pedir la extradición a la India, porque hay un auto procesamiento y orden de aprehensión pendiente”, sostuvo Carroza.

Asímismo, el ministro secretario de gobierno, Álvaro Elizalde, indicó hoy día que "los tribunales de justicia chilenos determinarán los pasos a seguir".

"Se trata de un requerimiento de la justicia y nosotros hemos sido categóricos: en primer lugar, condenamos enérgicamente el asesinato de Jaime Guzmán. Sus autores intelectuales y materiales deben responder ante la justicia", aclaró Elizalde. 

Por otro lado, según consigna Cooperativa, la UDI solicitó a la Cancillería realizar "todas las gestiones jurídicas" necesarias para que sea extraditada. 

"Nos parece un hito importante porque a pesar de que ha transcurrido mucho tiempo desde el asesinato de Jaime Guzmán, estamos en presencia de un hito que da cuenta de que el juez Carroza está haciendo su trabajo", señaló a Cooperativa el secretario general de la UDI, Javier Macaya. 

Verhoeven, ya había sido detenida el año pasado en Alemania, sin embargo,  la justicia de ese país se negó a extradictarla.

Señal T13 En Vivo