Nacional

Badenier por contaminación en Antofagasta: “Hay voluntad política de solucionarlo”

Badenier por contaminación en Antofagasta: “Hay voluntad política de solucionarlo”
Catalina Rojas
Compartir
Las empresas operadoras de mineras en el sector portuario, comprometieron al gobierno mejorar sus estándares de operación

Tras la denuncia del Colegio Médico por los altos índices de contaminación atmosférica en Antofagasta, donde se registran 45 casos de niños de cuatro años contaminados por arsénico y otros 36 que lo estarían por plomo, el Ministro del Medio Ambiente (MMA), Pablo Badenier, se reunió esta mañana con el intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, para analizar esta crítica situación.

En la instancia Badenier aseguró que “hay voluntad política de solucionarlo y en eso estamos trabajando el Gobierno Regional, el Ministerio de Salud y el MMA”, indicó.

El Secretario de Estado aclaró que se generarán dos estudios y el financiamiento respectivo para revisar el perfil epidemiológico del sector y realizar los monitoreos correspondientes. Todas estas acciones se generarán los próximos días.

De la misma manera, se acordó un compromiso de producción limpia por parte de las empresas mineras del sector portuario, en términos de mejorar los estándares de operación del puerto: “Todas las empresas cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en la zonas y las vamos a fiscalizar en caso de que sea necesario. En el marco del Comité de Ciudad Puerto, se harán análisis mayores para comprender la forma de operar con altos estándares”, explicó Badenier.

Buscamos dar fin a un problema objetivo en Antofagasta que existe, pero que tiene solución”, agregó.

El MMA solicitó además a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que fortalezca el trabajo de fiscalización para los proyectos que cuentan con RCA.

Señal T13 En Vivo