Nacional

Hoy se lanza el Bono Marzo: Lo que necesitas saber sobre este beneficio

Hoy se lanza el Bono Marzo: Lo que necesitas saber sobre este beneficio
T13
Compartir
Este año el monto a cobrar será de $41.236 pesos y comenzará a ser entregado durante la jornada de hoy.

Por Francisca Quinteros

El beneficio Aporte Familiar Permanente –más conocido como Bono Marzo- empezará a entregarse durante la jornada de hoy para aquellos que tengan las cargas vigentes acreditadas en el IPS y que tengan beneficios estatales como el Subsidio Familiar o por el programa de Chile Solidario de Ingreso Ético Familiar.

En T.13 te entregamos toda la información que necesitas saber sobre este beneficio.

La iniciativa forma parte del sistema de protección social para las familias vulnerables, establecido por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Este consiste en un pago monetario en marzo de cada año, para personas o familias de menores ingresos que cumplan los requisitos dispuestos por la ley.

La última vez que se entregó el Aporte Familiar Permanente –en marzo de 2014–, el beneficio no estaba establecido como con carácter de “permanente”, por lo que su incorporación en la ley implicó cambios en la entrega de este aporte respecto a años anteriores.

La principal modificación de este año es que, tras la promulgación de la Ley 20.743, el bono será reajustado todos los años según la variación anual que haya tenido el IPC.

De esta manera, mientras el año pasado el monto a cobrar fue de $40.000, este 2015 será de $41.236 ya que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que el IPC varió 3,09% entre abril y diciembre de 2014.

Haz click aquí para saber si eres beneficiario. 


¿De cuánto es y cuándo se pagará?

Falta menos de una semana para que comience marzo y con él una serie de gastos asociados al comienzo del año escolar, a pagos y otros gastos. Para quienes se estén preguntando cuándo se pagará el “Bono Marzo” hay buenas noticias porque el beneficio comenzará a entregarse a partir del lunes 2 de marzo.

Independiente de las fechas de pago los beneficiarios del bono tendrán un plazo de nueve meses para cobrarlo.
Ministerio de Desarrollo Social

La nómina comenzó el día 23 de febrero dando la información a través del sitio web www.consulta.aportefamiliar.cl.

Las personas que ya pueden consultar si es que son beneficiados, son aquellas que tengan las cargas vigentes acreditadas en el IPS y que tengan beneficios estatales como el Subsidio Familiar o por el programa de Chile Solidario de Ingreso Ético Familiar.

A aquellas personas ya se les está cargando el bono en sus respectivas liquidaciones de pago del mes de marzo.

Quienes pertenezcan a entidades administradoras como cajas de compensaciones u otras que no sean del Instituto de Previsión Social (IPS) –o también del IPS pero como trabajadores dependientes- pueden consultar a partir del día 16 de marzo.

Para saber si eres beneficiario, tienes que ingresar a través del aplicativo del sitio web o llamar al IPS donde se le otorgará la información correspondiente. 

Por esa razón el IPS llamó a las personas a verificar que se les estén pagando regularmente esos beneficios, pues es una de las condiciones para acceder al Aporte Familiar Permanente 2015. El bono se pagará a las familias que al 31 de diciembre recibieron las asignaciones.

Independiente de las fechas de pago, las que serán dadas a conocer en los próximos días, los beneficiarios del bono tendrán un plazo de nueve meses para cobrarlo.


¿Cómo se cobra el “Bono Marzo”?

El IPS es el organismo que entrega el Aporte Familiar Permanente a través de sucursales de pago de la Caja de Compensación Los Héroes o mediante transferencias bancarias en caso de que el beneficiario ya tenga convenida con anterioridad esa modalidad de pago.

Quienes cobran habitualmente sus beneficios en el IPS no deberán realizar ningún trámite, ya que recibirán este aporte en la fecha y lugar de cobro habitual.

Las personas que no reciben beneficios del IPS y cumplen requisitos para recibir el Aporte Familiar Permanente, pueden concurrir a la Caja de Compensación Los Héroes y presentar su cédula de identidad para hacer efectivo el pago.

Los funcionarios públicos con derecho al “Bono Marzo” recibirán este aporte junto con sus remuneraciones, lo que estará a cargo de sus entidades empleadoras.


¿Quiénes pueden cobrarlo?

Al igual que el año pasado, este año el Aporte Familiar Permanente dividirá a los destinatarios del beneficio en dos grupos en función de los programas sociales de los que ya sean beneficiarios.

Por un lado, recibirán un bono por cada carga familiar todos los grupos familiares que al 31 de diciembre de 2014 hayan sido beneficiadas con Subsidio Familiar, Asignación Familiar y/o Asignación Maternal. Por el otro, recibirán un bono para toda la familia aquellas que hayan recibido aportes por concepto de los Subsistemas Chile Solidario y el de Seguridades y Oportunidades.

Recibirán un bono todos los grupos familiares que al 31 de diciembre de 2014 hayan sido beneficiadas con Subsidio Familiar, Asignación Familiar y/o Asignación Maternal.
Ministerio de Desarrollo Social

Grupo A

Familias que sean beneficiarias del Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre del año anterior 2014.
Familias que sean beneficiarias de la Asignación Familiar y/o Asignación Maternal que hayan recibido estos beneficios al 31 de diciembre de 2014 porque se les calculó un ingreso bruto igual o inferior a $501.798.

Las familias pertenecientes a este grupo serán beneficiadas con un bono de $41.236 por cada carga familiar o causante de SUF que se encuentre acreditado al 31 de diciembre de 2014 y el bono lo recibirá quién tenga acreditadas las cargas.

Es decir, por ejemplo: si una familia cumple con estos requisitos y ambos padres trabajan, ésta recibirá el bono por cada uno de sus hijos o cargas acreditadas. Por lo tanto, si tiene un hijo recibirá los $41.236 correspondientes al bono, si tiene dos recibirá $82.472, si tiene tres recibirá $123.708 y así.

Grupo B

Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre de 2014, incluso si hasta dicha fecha no hayan recibido aún beneficios monetarios por esa causa.
Familias pertenecientes al Subsistema Chile Solidario al 31 de diciembre de 2014.

Las familias pertenecientes a este grupo serán beneficiadas con la suma correspondiente a un Bono Marzo por grupo familiar, independiente del número de cargas familiares que posea. Es decir, en el ejemplo anterior la misma familia recibiría $41.236 en cualquier de los casos.

Recibirán un bono para toda la familia aquellas que hayan recibido aportes por concepto de los Subsistemas Chile Solidario y el de Seguridades y Oportunidades.
Ministerio de Desarrollo Social

Importante:

Si la familia beneficiaria pertenece a ambos grupos, los aportes no se suman, sino que se prioriza el dinero correspondiente al Grupo A y de esta forma recibe el monto por cada carga familiar.

Si dos personas aparecer como beneficiarias por una misma causante de asignación familiar, la prioridad siempre será para la madre de la o las cargas.

Si no apareces como beneficiario del Bono Marzo 2015 tienes 1 año para realizar tu reclamo o apelación en el IPS. Si eres beneficiario de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidarios debes realizar tu reclamo al Ministerio de Desarrollo Social.


Resuelve tus dudas

¿Es necesario inscribirse o postular?

No.

¿Cuál es el calendario de pago?

A partir del 2 de marzo se comenzará a entregar el bono. Tiene nueve meses para cobrarlo.

Las personas que ya sean beneficiarias del SUF, Ingreso Ético Familiar, Chile Solidario, o subsidiarios por el IPS recibirán el bono en el lugar donde cobran las ayudas mencionadas. El resto, percibirán el dinero siguiendo un calendario en el que el IPS divide a todas las personas por grupos según sus apellidos. A cada grupo otorga una fecha a partir de la cual recibe la ayuda. Cuando esté elaborada la lista, la publicaremos.

¿Es necesario inscribirse o actualizar la Ficha de Protección Social?

No. Tener acreditado el beneficio en alguno de los subsidios mencionados anteriormente al 31 de diciembre de 2014 es suficiente para tener vigente la Ficha de Protección Social.

¿Qué hago si creo que cumplo los requisitos y no aparezco en el listado de beneficiados?

Tiene un año para apelar.

¿Pierdo el bono si mi empleador no me pagó la asignación familiar de diciembre de 2014?

No, pero tiene que regularizar su situación con el empleador antes de cobrarlo. Mantendrá su derecho a apelar. 

¿Quién cobra el subsidio si el beneficiario de asignación familiar no vive con sus cargas?

La ley prefiere siempre a la madre que vive con sus hijos, aun sin conocimiento ni consentimiento del beneficiario que los tenga inscritos como cargas.

Si hay más de un potencial beneficiario, se le entrega a la madre.

Si quien recibe el Aporte no tiene inscritas a su nombre las cargas por las que se le da el beneficio, esta persona tiene 30 días para entregar el dinero a quien haya recibido el pago efectivo de las asignaciones familiares o a quien tenga derechos legales por alimentos.

¿Qué consecuencias tiene el cobro indebido del Aporte?

Se aplican las sanciones administrativas y penales correspondientes. Además, se tendrá que devolver el dinero indebidamente percibido.

¿Qué pasa si soy beneficiario de SUF (grupo A) y también pertenezco al Ingreso Ético Familiar o a Chile Solidario (grupo B)?

Los aportes no se suman y se privilegia el monto que se recibe por el grupo A; es decir, $42.1236 por causante o carga familiar.

¿Puedo acceder al bono si regularizo mis cargas de manera retroactiva?

Si al 31 de diciembre de 2014 cumplía todos los requisitos para ser beneficiario y tenía causantes a esa fecha, debe regularizar retroactivamente con su entidad administradora, es decir; entidad pagadora de pensión, Caja de Compensación, IPS, Administradora de Fondo de Cesantía, servicio público empleador o municipio empleador, según sea su calidad de beneficiario.

¿Tengo derecho al Aporte de 2015 si me autorizaron la Asignación Maternal después del 31 de diciembre de 2014, pero el embarazo comenzó antes?

Sí. Una vez que la entidad pagadora de la Asignación Maternal autoriza, debe informar a la Superintendencia de Seguridad Social sobre la vigencia del beneficio desde el comienzo del embarazo. Cuando eso ocurra (lo que debe informar directamente su entidad administradora), usted puede acceder al Aporte ingresando directamente al sitio www.aportefamiliar.cl

Enlaces

Bono Marzo 2015: las 12 preguntas más frecuentes para resolver sus dudas

Desde hoy se paga el Bono Marzo: Revisa si eres uno de los benficiarios

Bachelet y Bono Marzo: "Para que nuestras políticas resulten, tienen que ser permanentes"

Bono Marzo: ¿Qué pasa si cumples los requisitos y no estás en la nómina de beneficiarios?

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota