Experto: Horario de verano disminuiría casos por depresión en Chile

Luis Risco, director de siquiatría del Hospital Clínico de la U. de Chile, dice que la estabilidad del horario permitirá –entre otras aristas- evitar trastornos del sueño.

Se acabó el cambio de horario para Chile y los especialistas concuerdan que será positivo.

A partir de este martes, la mayoría de los ciudadanos despertará con menos luz natural en su entorno, pero saldrá de sus trabajos a pleno sol.

Para el director de Siquiatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Luis Risco, mantener un horario fijo para la ciudadanía, evita que se gatillen trastornos de sueño y de ánimo en las personas: “Disminuirán los casos por depresión y así lo indican ejemplos internacionales”, aclaró a T13.cl.

En 1984, se comenzó a estudiar en profundidad la foto terapia luego de conocerse el caso de 28 norteamericanos que desarrollaron depresión exclusivamente en invierno y por ello, se les trató con esa terapia.

Posteriormente, Luis Risco comenzó en 1992 a encabezar un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), en la Universidad de Chile. De esta forma, nuestro país se convirtió en uno de los primeros que desarrolló esta terapia en pacientes que lo requerían.

 “No existen efectos negativos manteniendo este horario veraniego”, aseguró Risco.

El sistema circadiano  

Se trata del reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo natural, el cual se repite cada 24 horas y que además coincide con los estados de sueño y vigilia de las personas.

“El sistema circadiano está asociado a los estímulos de la luz.  Si se van cambiando las claves ambientales como ocurre cuando se toman vuelos transoceánicos, que varían de latitud muy rápido, el sistema se siente engañado y no sabe cómo reaccionar”, explicó Luis Risco.

“Este "reloj" se “resetea” a la nueva condición ambiental en unos pocos días”, agregó.

Lo que ocurre entonces con el cambio de horario, es que el reloj biológico deja de funcionar correctamente y a causa de esto, se generan los trastornos de sueño y del ánimo.A las personas les cuesta volver a adaptarse a la nueva situación, por el cambio de horario. 

“. El problema es que hay personas vulnerables a ello y a quienes les afecta intensamente el reseteo de ese sistema circadiano”, indicó el especialista.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13