Nacional

Caso Penta: SII amplía querella por delito tributario contra socios fundadores

Caso Penta: SII amplía querella por delito tributario contra socios fundadores
T13
Compartir
La acción llega después de que se conocieran nuevas irregularidades considerando contratos forward y fórmulas de pago anómalas a ejecutivos del grupo.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó este lunes una ampliación de la querella criminal contra los socios fundadores y representantes legales de empresas del Grupo Penta.

La acción realizada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago pide que se investigue a los involucrados como presuntos autores de delito tributario por la rebaja indebida de sus rentas líquidas imponibles, al registrar como gasto boletas y facturas falsas, además de realizar operaciones con contratos forward antedatadas destinadas a generar pérdidas ficticias.

La querella también persigue a quienes hayan facilitado la documentación tributaria falsa y a la empresa ASESORIAS VSA Ltda., que actuó como contraparte en las operaciones de forwards.

Las operaciones de contratos forward cuestionadas mediante esta acción habrían generado pérdidas ficticias estimadas inicialmente en más de $ 370 millones.

Por su parte, las empresas del grupo incorporaron como gasto en su contabilidad un total de 659 documentos falsos, entre facturas no afectas o exentas de IVA y boletas de honorarios, por un monto total de $ 3.302.544.451.

Señal T13 En Vivo