Nacional

Caso Penta: SQM pide cinco días para entregar documentación tras visita de fiscales

Caso Penta: SQM pide cinco días para entregar documentación tras visita de fiscales
T13
Compartir
Diligencia se realizo poco antes del mediodía en las oficinas de la compañía en Las Condes

Poco antes de este mediodía un equipo de la Fiscalía, liderado por los persecutores del caso Penta Pablo Norambuena y Emiliano Arias, llegaron hasta las oficinas centrales de la empresa Soquimich en Las Condes.

En total, ocho personas ingresaron a SQM con una orden firmada por el propio fiscal nacional Sabas Chahuán, quien en las últimas semanas asumió la titularidad de la investigación del caso Penta.

Fuentes cercanas al caso explican que la fiscalía pidió a la minera la entrega voluntaria de toda la documentación contable de los años comerciales 2009 a 2014.

Tras menos de una hora de reunión con los abogados de la firma, los fiscales se retiraron del lugar, tras haber pactado la entrega voluntaria.

Las mismas fuentes confirman que se llegó al acuerdo de que, en cinco días, Soquimich hará entrega de manera voluntaria de todos los antecedentes requeridos por la fiscalía.

La arista SQM se abrió en el caso Penta luego de que, entre las 59 boletas ideológicamente falsas emitidas por la cuñada del ex subsecretario Pablo Wagner (hoy en prisión preventiva por cohecho y lavado de activos), figurara una a nombre de Soquimich por poco más de $ 7 millones.

En ese momento el SII pidió requisar la contabilidad de SQM desde 2009 a 2014, pero luego redujo la solicitud a un solo mes de 2009. Fue a partir de esa diligencia que aparecieron boletas emitidas por cercanos al senador PS Fulvio Rossi y del hijo del diputado DC Roberto León, además del ex embajador DC Marcelo Rosas.

Ahora Chahuán, cuyo equipo tiene 120 días para investigar el caso Penta, pidió la información de los últimos cinco años comerciales a la firma liderada por Julio Ponce Lerou, en una de las aristas políticas del caso Penta en que se indaga el supuesto financiamiento irregular de campañas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota