Nacional

Cepal destaca caída de pobreza en Chile a 7,8% pese a estancamiento en América Latina

Cepal destaca caída de pobreza en Chile a 7,8% pese a estancamiento en América Latina
T13
Compartir
En el resto de la región, la pobreza se mantuvo estable entre 2012 y 2013.

Durante esta jornada, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) dio a conocer el informe Panorama Social de América Latina 2014, que fijó en un 28,1% el nivel de pobreza en la región en el 2013. En ese contexto, los resultados arrojaron que la cifra se encuentra estancada desde 2012 y se proyecta que baje en una décima porcentual para 2014.

Chile, a diferencia de la región en general, se encuentra dentro de los cinco países que durante esta última versión del informe, tuvieron una disminución en los índices de pobreza, tal como reveló la Encuesta Casen dada a conocer el sábado pasado, que registró una caída de la pobreza a 7,8% pese al estancamiento en América Latina, ubicándose como el segundo país con menos niveles de pobreza.

Por otro lado, la edición 2014  agrega además, una medición multidimensional que abarca temas de vivienda, educación, empleo, protección social, estándar de vida y servicios básicos, lo que permite determinar la pobreza de una persona, si tiene más de una carencia en estas dimensiones.

En todos los países, esta medición registró caídas. Los mayores descensos se produjeron en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela, contenidos en un grupo de 17 países que lograron reducir la pobreza multidimensional.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que en Chile se observa un descenso en la pobreza desde 1990, mostrando una tendencia a la baja. “Efectivamente el país ha llegado a un punto muy importante y hay que seguir enfocándose en políticas públicas para la pobreza”.

En ese sentido, destacó que el cambio de la canasta básica anunciado el sábado pasado, es importante porque “Chile tenía una canasta poco real, ahora se van a incorporar otros bienes, no sólo alimentos, ahora incorpora celulares, pañales, etc. El hecho de que Chile haya hecho una actualización en su canasta básica, permite un mejor diseño de la política pública de la pobreza”.

Con respecto a la desigualdad, la secretaria indicó que “es ahí donde tenemos que poner la mira en un país como Chile”, e indicó que la reforma tributaria que se acaba de aprobar en el Congreso, es importante en ese sentido, ya que permitirá la redistribución de ingresos.

“Además de la importancia que tiene le redistribución de ingresos, también es importante la educación ya que esta permite un cierre en las brechas en la segregación educativa (…) se requieren políticas públicas para mejorar el rezago educativo en Chile”. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota