Nacional

Corporación del Cáncer advierte sobre nuevo agujero en capa de ozono al norte del país

Corporación del Cáncer advierte sobre nuevo agujero en capa de ozono al norte del país
Catalina Rojas
Compartir
El evento afectaría zonas comprendidas desde La Serena hasta Arica.

Los expertos de la Corporación Nacional del Cáncer (CONACE) aseguraron esta mañana que se ha detectado un agujero de ozono en la zona norte de Chile, el que afecta desde la Región de Coquimbo hasta la de Arica y Parinacota, poniendo en riesgo a quienes se encuentran veraneando en estas localidades, al menos  entre enero y marzo de 2015.

El fenómeno correspondería a uno de los efectos del cambio climático, que debilita y desplaza progresivamente esta capa en determinadas zonas del orbe, según explica el físico Ernesto Gramsch, director de la Red Nacional de Medición de Radiación Ultravioleta de la CONACE, en conjunto con la Universidad de Santiago.

Habitualmente se reconoce al agujero de la zona antártica, que se abre y alcanza su máxima expresión entre septiembre y diciembre de cada año”, agregó.

Si bien los especialistas aseguran que  este fenómeno es muy inferior al de la Antártica, el evento ocurre en meses de temporada estival, donde la intensidad de los rayos UV es mucho mayor.

“Frente a esta situación la CONAC deseamos enfatizar en diversas recomendaciones para detener esta grave enfermedad que constituye el cáncer más frecuente en Chile y el mundo, tomando en consideración que en la actualidad los niveles de radiación que ha recibido una persona a los 18 años de edad es la que debía haber acumulado a los 50 años”, indican desde la entidad.

Esto, considerando que en Chile se trata del tercer cáncer más común que desarrollan las personas. 

La incidencia de esta enfermedad registra sus incides más elevados en la zona norte, especialmente en la región  de  Antofagasta, alcanzando al 74,5 número que se divide en 74,7 de hombres y 58,4  de mujeres por cada cien mil profesionales. 

Cinco recomendaciones

Para evitar padecer cáncer de piel los expertos de CONAC aconsejan a la ciudadanía:

1. Evite exponerse al sol en las horas de máxima radiación (entre 10 y 16 horas). Organizar actividades al aire libre temprano en la mañana y más tarde en la tarde

2. El solarium es igual o más dañino: Evítelo.

3. Utilice anteojos oscuros con filtro UV.

4. Utilice sombreros y ropa oscura (negra, café, azul, etc.) que cubra mayor cantidad de piel.

5. Evite la exposición al sol con la piel húmeda.

6. Utilice protector solar los días nublados y cuando se encuentre en la sombra.

La normativa vigente

La Ley vigente indica que los empleadores deben proporcionar mecanismo de protección de la radiación ultravioleta a sus trabajadores, especialmente a quienes se desempeñan al aire libre.

Según indicaciones de la Dirección del Trabajo, estas personas debieran contar con protector solar durante todo el año (incluso los días nublados), sombrero de visera ancha tipo legionario, que proteja hasta el cuello, anteojos de seguridad con filtro foto-protector y ropa adecuada, confeccionada con tejido de trama apretada (que no se vea a través de él), cubriendo brazos y piernas.

Otras fuentes de Radiación UV

•  Monitores de Computador
•  Luz Fluorescente y Halógena
•  Luz Negra
•  Soldadura al Arco
•   Solarium
•  Lámparas incandescentes (de tungsteno)
•  Equipos láser
•  Equipos de diagnóstico, luz de Wood (360nm)
•  Equipos de fototerapia
•  Lámparas germicidas (UVC,254nm)
•  Lámparas de fotocurado y endurecimiento

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota