Nacional

¿Cuáles son los riesgos y cómo prevenir los accidentes acuáticos?

¿Cuáles son los riesgos y cómo prevenir los accidentes acuáticos?
T13
Compartir
Néstor Morales, experto en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad, analizó el escenario. Por: Francisca Quinteros

A raíz del accidente ocurrido en el Río Mataquito, Región del Maule, donde dos niños fallecieron tras encontrarse acampando a las orillas del río junto a sus padres, el experto en prevención de riesgo de la Mutual de Seguridad, Néstor Morales, entrega varios consejos para evitar el riesgo de sufrir un accidente en el agua. 

Durante el verano, mucha gente se va de vacaciones a distintos destinos que –por lo general- incluyen playas, ríos o lagos en el litoral o en balnearios. En ese sentido hay que tomar ciertas precauciones para evitar los posibles accidentes acuáticos.

"Lo más importante es establecer “si la zona es apta para el baño, para poder efectivamente pasar un rato de esparcimiento alegre y no en una zona que vaya a conllevar situaciones de peligro, para después sufrir las consecuencias por lesiones o el ahogo de alguien”, indicó Morales.

Con respecto a los niños, Morales precisa que “tienen que estar debidamente provistos de flotadores adecuados, de chalecos salvavidas, para que no sufran una lesión o un daño por inmersión”, a lo anterior agrega que tienen que estar siempre controlados por los adultos.

Lo más importante es establecer si la zona es apta para el baño, para poder pasar un rato alegre y no en una zona que conlleve situaciones de peligro
Néstor Morales

Asimismo, el experto señala que los bañistas tienen que estar en zonas separadas de aquellos sectores donde se realicen deportes acuáticos como por ejemplo el ski acuático, las lanchas, las motos de agua y el uso de botes con remo.

"Por ejemplo puede pasar que alguien vaya nadando y pase una persona en kayak y le pegue con un remo en la cabeza”, precisó. 

Se debe tener precaución además con la alimentación, si va a decidir entrar al agua, no debe hacerlo inmediatamente después de haber consumido alimentos en gran volumen, "hay que esperar al menos una hora para reposar y luego bañarse", explica Morales.

Junto con lo anterior, destacó también el peligro en la ingesta de alcohol o de algunos medicamentos o drogas y la importancia de que “esas personas sean debidamente controladas para evitar acceder a estos lugares”.


En la playa

Para Morales, es importante que las personas “eduquen a sus hijos sobre los peligros que presenta el mar, pero sin generar temor. Enséñeles a nadar, pero no los obligue a ingresar al agua si no quieren”.

Principales riesgos: en las playas está el oleaje, hay que tener precaución con los niños jugando en la orilla, ya que pueden ser arrastrados por el oleaje. En ese sentido el experto explica que "en las playas es muy típico encontrar una señalización por banderas, por lo tanto hay que tener conciencia respecto de los lugares donde vamos a acceder para bañarnos, y si tiene bandera roja no se puede acceder".

"Hay que tener precaución con el tema de los calambres si ha practicado un deporte muy exigido -como volleyball o paletas-" agregó. 


En los ríos

Las corrientes son muy fuerte, generando así un posible escenario para que ocurra un accidente. Se aconseja bañarse en los lugares más tranquilos como los pozones. Hay que tener especial cuidado con las zonas rocosas donde los bañistas pueden caer, causando lesiones en los pies o en la cabeza, imposibilitándolos a nadar. 

El experto en prevención de riesgos, Néstor Morales, hace un llamado a los padres para “controlar los juegos, empujes al agua y saltos que podrían causar lesiones”. 

Principales riesgos: "La complicación mayor es la corriente, son zonas que son torrentosas y además tienen piedras y las personas pueden ser arrastradas por la corriente. Por otro lado si se tiran piqueros, en zonas que son bajas, pueden golpearse y tener lesiones graves hasta fatales, por alguna contusión en la cabeza o algún daño en la columna si caen mal", señala Morales.


En los lagos

Principales riesgos: "La mayor complicación está dada por las profundidades y los suelos fangosos, los sustratos de los lagos habitualmente son muy fangosos y generan procesos de succión, lo que significa que alguien al tocar una rama o al tocar el suelo, podría quedar atrapado en el fondo barroso, lo que podría sufrir lesiones por inmersión", finalizó Néstor Morales. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota