Día Mundial de la Educación Ambiental: Destacan tres proyectos nacionales

Las iniciativas se llevan a cabo en San Joaquín, Calera de Tango y Renca.

Crédito: Ministerio del Medio Ambiente
Día Mundial de la Educación Ambiental: Destacan tres proyectos nacionales

En el marco del  Día Mundial de la Educación Ambiental, el ministro Pablo Badenier reconoció a nivel nacional a todas las iniciativas que han ayudado a potenciar esta área: profesores destacados, proyectos educacionales que han integrado el cuidado del medio ambiente en su currículum y en su infraestructura, comunas que llevan el tema a sus habitantes, entre otros actores.

El titular de la Cartera Ambiental destacó particularmente tres organizaciones: “tienen en común el contar con personas inmensamente comprometidas con su misión, capaces involucrar a su entorno  en la tarea de cuidar el medio ambiente, y capaces de traspasar sus fronteras de acción”, recalcó.

1. El Departamento de Gestión, Educación y Control Ambiental de la Municipalidad de San Joaquín, por el desarrollo de un plan de formación ambiental en cinco colegios de la comuna. No solo se trata de establecimientos escolares de la comuna, sino que también con el mundo organizacional, fortaleciéndose en el tiempo. La iniciativa consta de nueve acciones, entre ellas, se realizan talleres, charlas, salidas ecopedagógicas y postulación a fondos con el objetivos de involucrar la temática medio ambiental en el Club de Adulto Mayor del sector.

También se han generado alianzas con Fundación Sendero de Chile a través del programa de Comunicación, Educación y Conciencia Pública en Biodiversidad, las cuales tienen por objetivo desarrollar un conjunto de actividades de educación y sensibilización ciudadana en áreas naturales del país, con el propósito de crear conciencia pública del valor de la diversidad biológica y de los pasos que se pueden seguir para su conservación y utilización sustentable.

2. Colegio Lonquén, ubicado en Calera de Tango por su proyecto “Me baño con los Rayos del Sol”, el cual a través de la operación de calefactores solares suministra agua caliente a los camarines.

Dicho financiamiento fue otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente, a través del Fondo de Protección Ambiental 2014 (FPA) y asciende a $5.000.000. El organismo ejecutor más los organismos asociados aportan con $ 3.496.000, por lo que el proyecto tiene un valor total de $8.496.000.

Entre otras materias, se han habilitado de espacios y dotación de colectores solares, lo que considera el cálculo del número de colectores que se requieren, la instalación y operación de éstos, y la apropiación de los camarines y lavamanos por parte de los alumnos, a través del pintado artístico de murallas.

La iniciativa consta de la realización de capacitaciones por medio de charlas y talleres, a alumnos, apoderados, profesores y funcionarios del colegio, con fin de que adquieran conocimientos sobre energía solar, uso y fabricación de colectores solares, y aprovechamiento eficiente el agua caliente.

Gracias a esta actividad, los alumnos podrán ducharse con agua caliente, mientras las murallas les recuerdan que se debe al uso de la energía del Sol.

3. Jardín Infantil y Sala Cuna “Monte Everest”, ubicada en Renca, se encuentra suscrita al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y que cuenta con un programa de educación ambiental que incluye talleres de compostaje, reciclaje, entre otras iniciativas.

Corresponde a un establecimiento educacional que ha desarrollado un acabado proceso de incorporación de la educación ambiental, tanto en el ámbito curricular pedagógico, como también en los ámbitos de gestión y relaciones con el entorno. Se incorporó el año 2012 al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), obteniendo ese mismo año el nivel medio de certificación.

El jardín infantil ha ejercido un liderazgo natural en torno a la temática ambiental, logrando motivar a toda la comunidad educativa y especialmente a su equipo de trabajo.

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