Nacional

Ex campamento de Chuquicamata será Zona Típica y Monumento Histórico

Ex campamento de Chuquicamata será Zona Típica y Monumento Histórico
Catalina Rojas
Compartir
El acuerdo de sesión contempla proteger el patrimonio mueble, asociado al campamento, como La Pala Mundial que operó por 22 años, entre 1949 y 1971.

Esta mañana el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), aseguró que el ex Campamento Minero de Chuquicamata será declarado como Zona Típica y Monumento Histórico.

Se trata de una zona que ilustra y representa una etapa histórica de nuestro país en torno a la industria minera,  su desarrollo a nivel local y mundial.

La solicitud había sido presentada por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata, con el objetivo de “proteger el bien y resguardar la identidad local”.

Tras el acuerdo, el Consejo solicitará la firma del decreto al Ministerio de Educación para su posterior publicación en el Diario Oficial.

En consideración a ello, el CMN amplió el límite propuesto por ambas agrupaciones a 180 hectáreas aproximadamente, con el fin de “rescatar y dar valor” a los aspectos del ámbito cívico, recreacional y habitacional del ex Campamento.

El compromiso contempla proteger el patrimonio mueble asociado al campamento, como La Pala Mundial que operó por 22 años -entre 1949 y 1971- y que corresponde a la más grande de su tipo y los archivos documentales, fílmicos, gráficos y la central de planos cuyo acervo data de 1914.

Esta “zona típica” incluye un sector de viviendas representativas de la diversidad tipológica constructiva y espacios públicos emblemáticos como Casa 2000, la plaza Los Héroes, y el Centro Cívico con sus 10 edificaciones dentro de las cuales se encuentran la escuela D-54 "República de Chile", el liceo B-10 América, el teatro Variedades, el auditorio Sindical, el teatro Chile, el club Chuquicamata, el club Obrero, el estadio Anaconda y la Oficina de Pago.

Desde el Consejo, agregaron que el "cementerio en cuyo subsuelo se encuentran enterrados trabajadores víctimas de accidentes en la mina, también forma parte del polígono protegido por su importante carga simbólica”, indican.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota