Nacional

Gobierno ingresa proyecto que endurece sanciones a quienes cometan delitos de alta connotación

Gobierno ingresa proyecto que endurece sanciones a quienes cometan delitos de alta connotación
Carolina Mascareño
Compartir
La propuesta considera aumento en las penas efectivas, una política de reinserción, además de buscar terminar con la "carrera criminal" de reincidentes.

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet presentó en La Moneda las bases del proyecto de ley que busca sancionar con penas efectivas a quienes cometan delitos de alta connotación social.

En la instancia la Mandataria explicó que "debemos combatir con fuerza el delito en todas sus formas porque lesiona las formas y nos hace vivir con desconfianza". 

"La delincuencia se combate con hechos, no con consignas (...) pero también sabemos que debemos endurecer el control y la persecusión de quienes, una y otra vez, burlan la ley, generando en sus víctimas la sensación de impunidad", aseveró.

En esta línea, expuso que "hablamos de delitos como los lanzazos, los asaltos, los robos con armas en las casas, locales comerciales, que nos obligan a vivir con incertidumbre y temor". 

"Y lo digo con fuerza: no vamos a permitir que estos actos ilegales afecten la calidad de vida del país. Que un grupo reducido afecte el bienestar de nuestros ciudadanos...que necesitan certezas de saber que están protegidos, con medidas concretas para resguardar sus enseres y calles". 

Bachelet acotó que "sabemos que estas reformas aumentarán la prisión: ingreso de 4.500 gendarmes extra y ampliación de cobertura de recintos carcelarios, junto con medidas para mejorar las condiciones de seguridad en ellos". 

Los principales focos del proyecto

Agenda corta

Aumentar la capacidad de disuasión del sistema penal, a través del aumento de la probabilidad de que los responsables conocidos de un hecho delictivo (robos y hurtos)  reciban la pena prevista por la ley para el delito que se trate.

• Aumentar la seguridad de aquellos los condenados por delitos contra la propiedad por  apropiación y los reincidentes en tales ilícitos cumplan efectivamente las penas y medidas  legalmente impuestas por el tiempo que la ley establece y que corresponda a un mínimo que facilite el ofrecimiento de programas de rehabilitación, eliminando del sistema las penas cortas privativas de libertad, estas últimas inútiles para el condenado y la sociedad.

• En especial, impedir que los reincidentes en delitos contra la propiedad de mayor connotación social accedan a los beneficios de la Ley No 18.216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad.

1. Busca que se apliquen efectivamente las penas establecidas 

De este modo, se apunta a que el juez aplique la pena sin atenuantes. Por ejemplo: quien cometa robo con violencia, que tenga a lo menos un año de presidio efectivo sin atenuantes. 

Quien cometa un robo de 18 millones de pesos mínimo, también tendrá un aumento de las penas

2. Reforzamiento de las atribuciones de policías para recabar penas

"Los delincuentes tendrán que pensarlo muy bien antes de cometer un robo", dijo Bachelet.  

3. Restricción de penas alternativas: "Fin de la carrera delictual"

La Presidenta explicó que "hay que distinguir entre quienes cometen un error. Se restringen las penas alternativas para reincidentes, deberán cumplir al menos dos tercios de su condena privado de libertad". 

"Buscamos terminar de una vez con las carreras delictivas y la posibilidad efectiva de reinsertar a quienes delinquen". 

4. Políticas de reinserción social de quienes demuestren interés en ello

Bachelet detalló que "enviaremos un proyecto de ley para la reintegración y reinserción a quiene stengan la voluntad de rehabilitarse". 

5. Perfeccionamiento a atribuciones y capacidades de la Fiscalía

indicación sustitutiva para fortalecer el proyecto de ley de reforma al Ministerio Público, que busca que los fiscales no se vean sobrepasados en sus causas. 

6. Mejor atención a víctimas. 

Señal T13 En Vivo