Nacional

Gobierno por aborto: "La invitación de la Presidenta es a tener un diálogo maduro"

Gobierno por aborto: "La invitación de la Presidenta es a tener un diálogo maduro"
T13
Compartir
El ministro Rodrigo Peñailillo respondió a los cuestionamientos del rector de la UC, llamando a no emitir "declaraciones destempladas". Por: Francisca Quinteros.

Esta mañana el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a la controversia que produjo el envío del proyecto de ley del gobierno, que busca despenalizar el aborto en tres causales. 

En ese sentido, Peñailillo contestó en particular a las críticas que realizó el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien dijo que todo médico de la red de atención UC-Christus que pretenda realizar aborto, deberá trabajar en otro lado. 

Ante esto, el ministro dijo que "no porque estemos en febrero tenemos que hacer declaraciones destempladas, yo creo que justamente la invitación de la Presidenta Bachelet, es que tengamos un diálogo maduro, respetuoso, tolerante, que esto sea un debate a la altura, de lo que el país pide y yo creo que ese va a ser el centro de la discusión".

"Lo importante es evitar declaraciones que al final, la verdad es que no contribuyen en nada, a un debate bien de fondo y tan necesario en nuestro país", remarcó. 

Con respecto a la reacción por parte de la Democracia Cristiana y el programa de gobierno, el ministro señaló que "hemos cumplido con lo que el programa indica (…) estas son tres situaciones muy acotadas, muy complejas y difíciles que están plasmadas en el programa del gobierno".

Reforma educacional: "Trabajamos para un cambio global"

Por otro lado, el ministro también se refirió a los temas de educación y precisó que "a finales del gobierno de la Presidenta Bachelet, vamos a tener un país mejor, porque va a garantizar que ningún talento, ningún joven se pierda, ya que va a poder acceder a una educación gratuita y de calidad".

"Estamos trabajando para un cambio global y completo del modelo educativo que hoy segrega y discrimina (…) la idea es ir hacia un país que le ofrece a todos sus niños y jóvenes, educación de calidad", añadió. 

A su turno, la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, resaltó ante las críticas del Episcopado, que "como gobierno, durante la tramitación del proyecto de ley que construye un sistema inclusivo, se conversó con muchos actores sociales, desde diálogos territoriales y la iglesia fue un actos que estuvo muy presente, participó y ayudó a enriquecer en ese proyecto de ley".

"Como gobierno, hemos dicho desde el primer día que este proyecto no lo es todo, la reforma es multidimensional y aún nos quedan varios proyectos. Este proyecto si bien, es indispensable y necesario, hay que avanzar en los tres frentes", enfatizó. 

Por las críticas provenientes de la Confech, la ministra explicó que "los proyectos de ley tienen que seguir su curso democrático, las fecha de envío exactas, serán anunciadas por el gobierno en el momento oportuno". 

Señal T13 En Vivo