Nacional

Gobierno usará lavalozas para controlar la expansión de alga en el sur

Gobierno usará lavalozas para controlar la expansión de alga en el sur
Catalina Rojas
Compartir
Una compañía aportó 1.050 litros de su producto.

Se trata de una alga que en pocos años contaminó las reservas de agua dulce de Nueva Zelanda, donde a causa de su rápida expansión, se estimaron pérdidas económicas por múltiples conceptos, en un rango de 57 a 300 millones de dólares.

El Didymo es una microalga altamente invasora que está perjudicando el ecosistema de  ríos sureños en Chile, desde –al menos- 2010.

Considerada una plaga exótica, provoca cambios en la cadena alimenticia y el desplazamiento de peces a otros sitios, afectando también al turismo y otras actividades productivas.

Su distribución se ha registrado en las cuencas del río Biobío, en los ríos Fuy, Llanquihue, Enco y San Pedro (en la región de Los Ríos), en los ríos Puelo, Futaleufú, Espolón y Palena (en la región de Los Lagos) y en los ríos Cisne Bajo, Simpson, Baker, Emperador Guillermo y Ñihuerao (en Aysén).

Por ello, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), creó la campaña “Alto al Didymo” para combatir la propagación de esta especie.

Esta tarde, el gobierno anunció que la estrategia contará con una nueva iniciativa: La empresa de lavalozas Quix aportó 1.050 litros de este producto, los cuales serán utilizados principalmente por los pescadores recreativos y deportistas que hacen uso de los cuerpos de agua entre la cuenca del Biobio y Tierra del Fuego.

De esta forma, Sernapesca busca controlar la expansión del alga en el sur.

“No existen técnicas para erradicar el Didymo”

Por su parte, José Miguel Burgos, director nacional del Servicio, aclaró que la única forma de contener la propagación de esta alga invasora, es con la correcta limpieza del calzado, vestimenta, aparejos de pesca, vehículos y embarcaciones que han tenido contacto con el alga

“Actualmente, no existe ninguna técnica en el mundo que permita erradicar el Didymo, una vez que coloniza un cuerpo de agua”, agregó.  

En este contexto, destacó Burgos, “el lavalozas es el producto que mejores resultados entrega, ya que es capaz de romper la pared celular de esta especie, provocando así su eliminación, convirtiéndose en una medida efectiva para contener la propagación”, asegura.

Según la gerente de Sustentabilidad de Unilever, Nathalia Silva, “Quix es un producto biodegradable, por lo tanto no pone en riesgo las aguas de los ríos donde se utiliza”, indicó.

Kit de desinfección

Para hacer efectiva la estrategia, los pescadores recreativos, kayakistas personas que practican rafting y visitantes de los ríos y lagos, podrán acceder a un Kit de desinfección que entregará Sernapesca.

El equipo consiste en un aspersor, uno o dos sachets de lavalozas.

Los 3 pasos a seguir: Remover, lavar y secar

Sernapesca indica tres acciones a seguir, para eliminar el Didymo con detergente:

Remover:

Antes de dejar el río, arroyo o lago, revise y remueva toda presencia visible de algas de su calzado, vestimenta, aparejos de pesca y vehículos. Deje todo lo removido en el lugar o si es posible bote a la basura.

Lavar:

1. Viaje siempre con un set de limpieza: un balde grande, detergente lavalozas (idealmente biodegradable) o desinfectante (por ejemplo cloro doméstico), escobilla y bolsas desechables.

2. Después de utilizar sus implementos de pesca (vestimenta y aparejos), sumérjalos en un balde con 10 litros de agua y 2 1/2 tazas (500 ml.) de detergente lavalozas. 

3. No devuelva al río el agua que ocupó para lavar.

4. Los vehículos y embarcaciones que entraron en contacto con el agua, deberán limpiarse con una solución desinfectante: Limpie también los neumáticos y la parte baja de su vehículo, si entró en contacto con el agua.

5. Transporte los peces u otras especies en contenedores herméticos para evitar el derrame y la posible contaminación de vehículos o equipos.

6. Importante: No se deshaga de los peces en otros ríos.

SECAR

1. Los ambientes secos matan al Didymo, pero éste puede sobrevivir por meses en ambientes húmedos.

2. Evite usar sus aparejos de pesca hasta que estén secos esperando, al menos, 48 horas antes de usarlos nuevamente.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota