Nacional

Hoy comienza juicio oral contra ejecutivos del Caso Farmacias

Hoy comienza juicio oral contra ejecutivos del Caso Farmacias
T13
Compartir
Las alzas de medicamentos en Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand llegaron hasta un 134% sobre el valor normal.

Este lunes, desde las 9 horas, comienza el juicio oral en contra de 10 ejecutivos farmacéuticos, acusados por la Fiscalía de coludirse entre diciembre de 2007 y abril de 2008 para subir el precio de más de 200 medicamentos

La investigación efectuada por la Fiscalía Centro Norte concluyó que Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, poseedoras del 90% del mercado, concertaron y alteraron los valores de medicamentos, produciendo alzas de hasta un 134% en el precio final para los consumidores.

El fiscal Jaime Retamal indica en su acusación que durante 2006 hubo una competencia real entre las farmacias, pero que desde 2007 los ejecutivos de las farmacias se contactaron con sus contrapartes en los laboratorios para alterar los valores.

Los ejecutivos acusados de Salcobrand son Roberto Leopoldo Belloni Pechini, gerente general de la farmacia; Ramon Ávila Silva, gerente comercial; Mehilin Velazquez Chau, jefa de departamento de precios; Claudia Fanny Carmona Zuñiga, category manager y Judith Margarita Carreño Oteiza, también category manager.

De Farmacias Ahumada los acusados son Sergio Purcell Robinson, gerente general y Ricardo Ewertz Munchmeyer, gerente comercial dem área Farma.

Los procesados de Farmacias Cruz Verde son Ricardo Iván Valdivia Kloques, gerente área Farma y Cristián Marcelo Catalán López, category manager.

Finalmente, se acusó a Mario Zemelman Riveros, Gerente General de Laboratorio Medipharm.

Colusión de farmacias
Etiquetas de esta nota