Iglesia y proyecto de fin al lucro, copago y selección: "El país ha perdido una gran oportunidad"

Conferencia Episcopal lamentó que proyecto no incluyera temas relacionados con calidad de la educación.

La Conferencia Episcopal de Chile, a través de su área de educación, realizó una declaración en la que lamentó que con el proyecto del fin al lucro, el copago y la selección, aprobado en el Congreso, "no incluyera temas relacionados con la calidad de la educación".

"Tal vez porque no se generaron los necesarios espacios para una reflexión seria y profunda acerca de la naturaleza, principios y valores propios de una auténtica educación. En este sentido, habrá que despejar las dudas acerca de si esta Ley contribuirá en modo sustantivo a mejorar la educación chilena. Creemos que el país ha perdido una gran oportunidad al respecto", dijo el obispo Héctor Vargas, presidente del área de Educación de la entidad.

En su declaración, la Iglesia además critica el "cuestionable apresuramiento legislativo", al que responsabiliza de "que algunos temas no se hayan reflexionado con la profundidad requerida, ni resuelto completamente; otros deberán esperar tiempos de prueba; otros esperarán varios años por no tener financiamiento. Solo en el tiempo se podrá en definitiva evaluar qué normas eran pertinentes y adecuadas, y cuáles no, lo que debería derivar más adelante en cambios a esta Ley".

El documento de la Iglesia también lamenta la regulación a la gestión de colegios particulares subvencionados, sobrecargando la normativa y aumentando la creación de instancias administrativas y burocráticas. "Harán muy pesada, complicada y onerosa la gestión de las esucelas y la mayor burocracia del control del Estado", dice el texto.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13