Incendio en Valparaíso: Fuego se habría originado por aves electrocutadas

Fiscalía de Valparaíso recibió informe de peritajes realizados por Carabineros.

Crédito: A. Uno
Incendio en Valparaíso: Fuego se habría originado por aves electrocutadas

Unas aves electrocutadas habría ocasionado el incendio que se registró en abril del año pasado en Valparaíso, que le costó la vida a 12 personas y que destruyó 2.900 viviendas, así lo arrojó un informe reservado, consignó el diario La Tercera, que fue remitido por Carabineros a Fiscalía de Valparaíso.  

Personal del Laboratorio de Carabineros y de los departamentos OS-9 y OS-5 trabajaron conjuntamente para establecer que a las 15:40 de 12 de abril, día en que se originó el incendio, un grupo de aves se posó sobre un tendido eléctrico y producto del golpe de electricidad los cables lanzaron chispas que en conjunto con las plumas en llamas de los jotes encendieron el pasto y hierbas secas del lugar.

"Es muy complicado decir que estas aves provocaron el fuego"

La propagación del fuego fue rápida porque según se registra en el informe, ese día se presentaron vientos de entre 60 y 70 kilómetros por hora en el sector. El incendio se habría descontrolado en menos de 30 minutos.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó sus dudas sobre las conclusiones del informe, y aseguró, en entrevista con el mismo medio, que "es muy complicado decir que estas aves provocaron el fuego, porque hay otras circunstancias que existen en ese entorno".

"Espero que tengamos, así nos demoremos un par de meses más, la claridad de estos hechos y si hay alguna conducta humana que castigar, debe ser severa y con todo el peso de la ley", concluyó.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13