EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

INJUV: 60% de los jóvenes apoyan realizar aborto terapéutico en “ciertas circunstancias”

INJUV: 60% de los jóvenes apoyan realizar aborto terapéutico en “ciertas circunstancias”
Catalina Rojas
Compartir
En el sondeo, sólo un 22% dijo considerar el uso de preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual.

A través de un sondeo titulado “Derechos Reproductivos”, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) entrevistó a más de mil jóvenes de entre 15 y 29 años, que habitan en 109 comunas del país.

Los resultados arrojaron que un 60% de ellos, está a favor de realizar el aborto terapéutico en “ciertas circunstancias”.  De este porcentaje más de un 90% de  los entrevistados opina que se debería despenalizar en caso de inviabilidad del feto o cuando la salud de la madre está en riesgo y además, un 71% está a favor en caso de violación.

El sondeo también consultó sobre los diferentes métodos anticonceptivos y sus usos. Las respuestas, desde un punto de vista sanitario, son negativas: Un 71% señaló usar preservativo para evitar embarazos, pero sólo un 22% para evitar infecciones de transmisión sexual y apenas un 6% para protegerse del VIH/SIDA.

Se trata de una realidad compleja, dado que en medio de este escenario si bien un 98% sabe sobre la infección del virus del Sida, un 49% desconoce que la Hepatitis B se transmite por vía sexual. Contraer esta última mencionada debe alertar a las personas, dado que hay una tasa mucho más alta en el desarrollo de cáncer al hígado en personas que tienen hepatitis B crónica.

Educación sexual: "Regular"

Al momento de evaluar la educación sexual recibida en el colegio, a través del sondeo, sólo un 36% de los jóvenes la calificó  como “regular”, un 34% “muy mala o mala” y un 29% cree que es “buena o muy buena”.

Sobre “buscar información en materia de sexualidad” o “responder alguna duda”, un 42% indicó recurrir primero a sus padres, mientras que un 38% prefiere buscarlo por sí solo en internet y  sólo un 8% pide ayuda algún profesor o miembro del establecimiento donde estudia.

Para el director nacional de INJUV, Nicolás Preuss, “los jóvenes hacen gran parte de su vida en torno al internet y las redes sociales, por lo que no es de extrañar que cuando tengan dudas sobre sexualidad recurran a la web. El ciberespacio les entrega mayor privacidad, pero también se corren riesgos de encontrar información errada o confusa”, advirtió.

“Debemos avanzar hacia una educación sexual abierta y amable, donde los jóvenes puedan encontrar las respuestas que desean y en donde nadie sea discriminado”, considera.

Píldora del día después y anticonceptivos 

Por su parte la consulta ¿Estás de acuerdo con la distribución de la Píldora del Día Después en los centros de salud pública?, reveló que un 71% de los jóvenes debiera entregarse a cualquier mujer,sin importar su edad”. A su vez, un 94% dijo que nunca la ha utilizado y un 52% cree poco o nada probable que la use.

En esta misma temática los jóvenes se mostraron a favor de la “responsabilidad compartida” de la pareja al momento de usar algún método anticonceptivo. Frente a la frase “La mujer debe ser la responsable de usar algún método anticonceptivo”, un 83% está en desacuerdo y sólo un 15% de los jóvenes cree que es la mujer la principal responsable.

Señal T13 En Vivo