Mundo

Arándanos: Exportadores descartan responsabilidad por hepatitis en Australia

Arándanos: Exportadores descartan responsabilidad por hepatitis en Australia
T13
Compartir
Desde el gremio se baraja que causas podrían estar en la mezcla con frutos provenientes de China.

Por Francisca Quinteros 

Luego de que medios internacionales aseguraran que ya se registran nueve casos de víctimas por hepatitis A en Australia, los cuales estarían vinculados al consumo de arándanos chilenos entre otros frutos, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), descartó cualquier vinculación.

“Las exportaciones de arándanos frescos de Chile, así como otros berries, no están autorizados a ingresar al mercado de Australia.  Por lo cual, es imposible que se trate de producto enviado en forma directa desde nuestro país a ese mercado”, precisaron desde el ente gremial a través de un comunicado.

Agregaron que se trata de productos congelados, que fueron "re-empacados" y manipulados en China, "donde un grupo de arándanos chilenos habrían sido mezclados con frutillas, moras y frambuesas producidas, al parecer, en el mercado chinosituación que podría haber derivado en una contaminación".

“No obstante, el hecho está en pleno desarrollo y no existe claridad de cuál de los productos sería el causante del problema”, indicaron. 

Con respecto a los arándanos exportados, los representantes de Asoex explicaron que "este producto nunca ha sido protagonista de ningún problema que atente a la salud de las personas en ninguno de los mercados de destino”.

“Descartamos cualquier responsabilidad que pueda ser endosada a nuestros productos, especialmente cuando éstos han sido manipulados por terceros”, concluyeron. 

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota