Mundo

Fonasa: un 42% de los excesos de cotizaciones han sido devueltos

Fonasa: un 42% de los excesos de cotizaciones han sido devueltos
Catalina Rojas
Compartir
La devolución se realiza a través de BancoEstado, bajo la modalidad de Vale Vista o depósito en CuentaRUT.

Cuando un empleador o usuario del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) paga en forma errónea su atención, ya sea por “doble pago”, “pago mayor al tope imposible” u otras causales, entonces se generan excesos en las cotizaciones costeadas. Esto es lo que el seguro público busca devolver a sus usuarios durante 2015: Montos que se acumularon en el periodo 2010-2014.

Desde Fonasa informaron a T13.cl que desde diciembre de 2014 a la fecha, ya son 38 mil los titulares de cuentas Rut a los que se les ha reintegrado el dinero por esa vía. O sea, un 42% de los excesos de cotizaciones ya han sido devueltos por el seguro público. "Fonasa ya puso a disposición del BancoEstado los dineros para las 52 mil personas que no tienen esta cuenta bancaria", explican. 

Para ellos, las devoluciones también  se está realizando a través de BancoEstado, pero bajo la modalidad de Vale Vista con el fin de abarcar el total de 90 mil chilenos a quienes les correspondería recibirlas. 

Además, entre el viernes 6 de marzo –cuando se anunció públicamente sobre la medida- y este martes, se han generado 1 millón 600 mil visitas al sitio web del Fondo, para realizar consultas sobre el beneficio.  

¿Qué ocurre con las personas que no se han enterado sobre esta situación?, en este caso, si tienen Cuenta Rut, recibirán el monto a través del Banco quien debe darles aviso. De lo contrario, Fonasa ya está enviando cartas masivas notificadas a las recepciones de usuarios y empleadores correspondientes.

A la fecha, el gobierno informó que se ha realizado devolución para los periodos de remuneración de febrero 2010 a agosto 2014. Los periodos anteriores a febrero 2010 no se consideran por
encontrase prescritos
ya que superan los 5 años.

“En el mes Abril de 2015 se completará la devolución hasta Diciembre 2014. A partir de Mayo 2015 se realizarán procesos mensuales de devolución”, indican desde Fonasa. 

Revisa si tienes excesos pendientes:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota