Nacional

Las preguntas que el juez Carroza prepara para la “comandante Ana”

Las preguntas que el juez Carroza prepara para la “comandante Ana”
T13
Compartir
El ministro busca dilucidar cómo obtuvo los datos clave que entregó a la policía para descubrir a los asesinos del senador.

El juez Mario Carroza ha intentado conversar con Marie Emanuelle Varhoeven desde 2011. La enigmática francesa que estuvo en Chile a fines de los 80 y a principio de los 90, sabe mucho sobre el homicidio del senador Jaime Guzmán.

Lo que se dice es que la enviaron desde su país para infiltrarse en la guerrilla latinoamericana en 1984. Supuestamente, habría conocido a los chilenos que más tarde fundarían el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y cuentan que llegó a Chile junto con un militante de las juventudes comunistas.

El juez ya hizo el intentó de que le respondiera un exhorto desde Francia pero las autoridades francesas ignoraron su solicitud. El año pasado quiso extraditarla desde Alemania pero los trámites no tuvieron el apoyo suficiente por parte de Chile.

Ahora quiere conseguirlo desde India, donde fue arrestada por la policía por una orden de captura internacional vigente. En esta ocasión el gobierno chileno se ha comprometido a apoyar a Carroza.

El Mercurio tuvo acceso a algunas de las preguntas que tiene preparadas Carroza que obran en el expediente de la causa.


1. Contestar si conoce al ex subcomisario de la PDI, Jorge Barraza (el policía que descubrió a los involucrados en el crimen de Guzmán) y que siga las circunstancias en que se produce el primer encuentro o reunión.


2. Señalar y describir la relación que la une con el FPMR.


3. Indicar qué cargos o puestos ocupó en el FPMR.


4. Explicar si es efectivo que entregó antecedentes de este movimiento al subcomisario Barraza en presencia de los funcionarios policiales señores Ruiz Muñoz y Cocq González.


5. Si conoce a Sergio Galvarino Apablaza Guerra (el número uno del FPMN), debiendo indicar las circunstancias de ello y todo lo relacionado con este.


6. Si conoce a Mauricio Hernández (jefe operativo del homicidio de Guzmán), debiendo identificar las circunstancias de ello y todo lo relacionado con este.


7. Si conoce a Raúl Julio Escobar Poblete y a Ricardo Palma Salamanca (los dos tiradores que mataron al senador) debiendo indicar las circunstancias de ello y todo lo relacionado con estos.


8. Que diga donde estaba ella el día 1 de abril de 1991 (fecha del asesinato de Jaime Guzmán).


9. Que diga cómo se enteró del crimen del senador Jaime Guzmán.


10. Que entregue todos los antecedentes que posea sobre el crimen de Jaime Guzmán, su planificación y gestación, autores, cómplices, medios, etc.


11. Que entregue antecedentes sobre las funciones que desempeñaba cada uno de los miembros de la directiva del FPMR y del comité ejecutivo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota