Nacional

Poca confianza sería factor tras brecha entre hombres y mujeres en matemáticas

Poca confianza sería factor tras brecha entre hombres y mujeres en matemáticas
T13
Compartir
El último reporte de la OCDE reveló que en Chile las mujeres tienen hasta 29 puntos menos que sus pares.

La diferencia en las profesiones fue uno de los aspectos que se abordaron en el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según consignó El Mercurio, en este se comprobó que las mujeres tienen una baja presencia en las carreras científicas. Un 14% de las mujeres que entraron a la universidad a una carrera ligada a las ciencias mientras que un 33% de los hombres se matriculó en un plan científico.

Estos contrastes no se dan sólo en la educación terciaria ya que se evidencian desde el colegio. En el reporte, las mujeres tuvieron hasta 11 puntos menos que los hombres, pero las diferencias fueron mayores cuando a las niñas se les pidió "pensar como científico".

Los hombres tuvieron 16 puntos más que sus compañeras, lo que equivale a tener cinco meses más de escolaridad.

En tanto en Chile, la diferencia llegó a los 29 puntos, situándose en el tercer lugar. Donde se genera la mayor diferencia es en Luxemburgo seguido por Austria.

En ciencias los hombres también tienen mejores resultados, la diferencia OCDE es de 15 puntos y en Chile la brecha llega a 34 puntos.

El documento indica que los estudiantes que tienen mayor confianza en sus conocimientos "se sienten con mayor libertad para fallar y entrar en el juego ensayo y error que es fundamental para adquirir conocimientos en matemáticas y en las ciencias. Las niñas tienden a ser más temerosas a la hora de cometer errores".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota