Nacional

Los cinco mitos en torno a los temblores

Los cinco mitos en torno a los temblores
Francisca Cavada Ríos
Compartir
Cada vez que se registran temblores en Chile, suelen surgir las dudas sobre si hay indicios que nos ayuden a adelantarnos y saber cuándo vendrá un nuevo movimiento telúrico.

En el contexto de los sismos registrados en los últimos meses, conversamos con el geógrafo de la Universidad Católica, Pablo Osses, quien nos ayuda a derribar ciertos mitos que existen en la sociedad acerca de los temblores.

Mito 1: El calor está asociado a los grandes temblores

A pesar de que los últimos dos grandes terremotos que ha vivido Chile han sido dentro de los meses de más calor, Pablo Osses, explica que las altas temperaturas no están relacionadas con los eventos. “Si uno ve la tabla de los terremotos en Chile, no ocurren todos en verano, ni mucho menos. Los últimos dos grandes sismos no son nada, si uno piensa que Chile ha tenido 100 terremotos”, comenta el geógrafo.

Mito 2: Algunos meses del año tienden a presentar más temblores    

Al igual que el mito del calor, los meses del año no tienen relación alguna con los terremotos, ya que esa sería una simple coincidencia entre los últimos terremotos. “No podemos mirar los últimos temblores y decir: 'listo, esto es'. En la historia de Chile hay temblores en todos los meses del año”, comenta Osses.

Mito 3: Una seguidilla de sismos son precursores a un terremoto

El geógrafo explica que el hecho de que existan varios temblores en un corto rango de tiempo, no significa necesariamente que pueda haber un terremoto en el sector. “Han habido situaciones idénticas a ésta que han terminado en nada. No sólo en periodos de ocurrencia hay terremotos. Este tipo de eventos han ocurrido muchas veces y van a seguir ocurriendo”, explica Osses.

Mito 4: Los terremotos se pueden predecir

En los últimos años, se han hecho públicos varios grupos que dicen tener un sistema que logra predecir los terremotos. Sin embargo, el geógrafo de la Universidad Católica, es tajante al decir que “hasta ahora no se pueden predecir los terremotos”.

Mito 5: Cuando ocurre un temblor hay que escapar rápido

Con respecto a la seguridad frente a un gran terremoto, Pablo Osses explica que “salir corriendo” no es lo adecuado frente a una emergencia, y lo mejor es “moverse con calma hasta un lugar próximo seguro”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota