Nacional

Seremi constata contaminación en Lago Llanquihue tras Festival Vive Verano

Seremi constata contaminación en Lago Llanquihue tras Festival Vive Verano
Catalina Rojas
Compartir
Desde las cocinerías que se instalaron en el evento, se derramó aceite hacia el borde costero.

No todo fue espectáculo y buena música tras el Festival Vive Verano en Llanquihue, que se llevó a cabo entre el 31 de marzo y el 15 de febrero, este verano. El seremi de medio ambiente de Los Lagos, confirmó a T13.cl que se constató a terreno “el derrame de aceite hacia el borde costero de este cuerpo de agua, que provino desde las cocinerías que se instalaron en el evento”, aseguró Jorge Pasminio.

La situación pudo ser investigada, gracias a que un grupo de vecinos denunciaron esta irregularidad a las autoridades ambientales.

Le solicitamos a la autoridad marítima y recomendamos a la Municipalidad que a futuro evite o tome las pertinencias correspondientes para evitar la contaminación del lago”, añadió Pasminio.

En medio de este escenario, actualmente rige una Norma Secundaria para el Lago Llanquihue, la cual establece que este recurso acuífero debe protegerse a través de los “más altos” estándares ambientales: “Se debe considerar la actividad turística que se desarrolla en este sector y también la biodiversidad que reúne este lago, con el fin de conservarlo desde hoy, hasta un futuro lejano”, manifestó el seremi.

Desde la Cartera ambiental, instruyeron a los municipios de la región, para que se tomen las medidas necesarias cuando se lleven a cabo estas actividades festivaleras, como “el reciclado de aceite, que es un elemento altamente contaminante y que se ha convertido en un gran problema”, apuntó Pasminio.

“Deben tomar cartas en el asunto. Ellos verán si corresponde o no sancionar a los locatarios que generaron este problema, pero en materia ambiental, pedimos que estos hechos no se vuelvan a repetir “, recalcó.  

Señal T13 En Vivo