EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Ministerio de Educación anuncia eliminación de pruebas Simce en dos niveles

Ministerio de Educación anuncia eliminación de pruebas Simce en dos niveles
T13
Compartir
Se suprimirá la aplicación de la prueba de lectura para los 2° básicos y la de Ciencias Naturales para los 4° básicos. Por: Francisca Quinteros.

La subsecretaria del Ministerio de Educación, Valentina Quiroga, dio a hoy conocer dos determinaciones que se tomaron en el Mineduc con relación a la prueba Simce, luego de que una comisión de expertos entregara sus conclusiones al respecto.

De esta forma, se informó que a partir de este año, se eliminará la aplicación de la prueba de lectura para los 2° básicos y la de Ciencias Naturales para los 4° básicos, “las cuales se pondrán a disposición de los establecimientos que deseen aplicarlas para uso interno y exclusivo del colegio", y el “Simce TIC”.  

En ese sentido, el Mineduc junto a la Agencia de la Calidad, se comprometieron a “entregar información más completa e integral sobre la calidad de los establecimientos educacionales y propender hacia una mejor difusión pública”.

La subsecretaria hizo un llamado a la responsabilidad en el uso adecuado de la información y a no seguir incentivando “la elaboración de rankings públicos, pues es algo altamente resentido por parte de los establecimientos”.

A lo anterior, agregó que “se implementaran más políticas de orientación y apoyo a la mejora escolar, pues no sacamos nada con ir aumentando la información en el sistema si del otro lado, no existe la capacidad de usar adecuadamente esa información”.

Quiénes rinden hoy el Simce

Según detalla la Agencia de calidad de la educación, las asignaturas que actualmente evalúa Simce son: Lenguaje y Comunicación (Comprensión de Lectura y Escritura); Matemática; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Inglés.

Además, detal, que "las pruebas Simce se aplican a estudiantes de 2.°, 4.°, 6.°, 8.° básico, II  y III medio, y se informa oportunamente a los establecimientos las asignaturas que serán evaluadas en el año en curso, en el nivel que corresponda".

A partir del 2013, se comenzó a aplicar pruebas censales para estudiantes de 6.° básico con discapacidad sensorial. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota