Nacional

Minsal por menor que pide eutanasia: “No es posible acelerar la muerte"

Minsal por menor que pide eutanasia: “No es posible acelerar la muerte"
Catalina Rojas
Compartir
La paciente que padece fibrosis quística es Fonasa y se atiende a través del Plan Auge, en el Hospital Clínico UC.

La polémica por una menor de 14 años –Valentina Maureira- que manifestó querer acelerar su muerte, a través de las redes sociales, reabrió el debate sobre la eutanasia en Chile, donde la Ley es estricta en prohibirla.

En medio de este escenario, el gobierno aclaró que si bien la “normativa vigente no permite que se acceda a una petición de ese tipo, sí el Ministerio de Salud se ha puesto en contacto con su familia para dar el apoyo necesario", considerando que la niña padece fibrosis quística, recalcó el ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.

Tras los dichos del secretario de Estado, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows manifestó que “hay un principio que se debe respetar, que es el valor de la vida y no es posible acelerar la muerte cuando se sufre una enfermedad de este tipo. En este momento ofrecer una alternativa de este tipo, no es factible”, aseguró.

 “No es primera vez que en el país una persona pide esta medida, en torno a la discusión de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes”, añadió.

Actualmente lo que esta normativa permite, es que a requerimiento del propio paciente o de sus tutores, se dejen de dar los tratamientos que prolongan la vida artificialmente de un enfermo. Esto ocurre por ejemplo en el caso de quienes dependen de ventilación artificial o se someten a tratamientos intensivos

En este caso, lo que correspondería es que el Comité de ética del Hospital Clínico UC donde se atiende Valentina Maureira, se pronuncie al respecto.

Cobertura AUGE

Burrows recalcó que la fibrosis quística es una enfermedad que padecen muchos niños y adolescentes, que atraviesan además a una situación dramática por sufrir otras patologías que pueden atentar contra su vida precozmente.

“Por ello el gobierno trabaja en un proyecto de Ley Ricarte Soto, que envió al Congreso en enero”, aclaró.

La fibrosis quística corresponde a la patología número 51 de la lista de enfermedades AUGE, por ello, Valentina Maureira se encuentra recibiendo el apoyo financiero que entrega este beneficio.

Considerando que la paciente es Fonasa, pero que está siendo atendida en un establecimiento que no corresponde a la red pública, el subsecretario explicó que “se le apoyará en todo lo que requiera, evitando que los altos costos afecten a la familia”.

Señal T13 En Vivo