Nacional

Parlamentarios discuten Ley para fortalecer la Salud Pública

Parlamentarios discuten Ley para fortalecer la Salud Pública
Catalina Rojas
Compartir
El proyecto busca perfeccionar la normativa sobre profesionales y trabajadores del sector.

Se trata de una propuesta fue aprobada por las Comisiones Unidas de Salud y Hacienda.  El proyecto quedó en condiciones de ser visto por la Sala y se encuentra en segundo trámite, luego de escuchar a la nueva ministra de salud, Carmen Castillo, quien explicó los objetivos de la norma, se procedió a su discusión.

Según el presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi, “la iniciativa es miscelánea e incluye una serie de aspectos que permitirán fortalecer la salud pública, como incentivos al retiro del personal, mejoras a los funcionarios del Hospital Padre Hurtado, considerando que busca igualar su situación a centros médicos similares y permitirá asegurar que existan especialistas en los consultorios como siquiatras, pediatras, ginecólogos e internistas”, aclaró.

En contraposición, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe manifestó sus reparos al momento de explicar su voto en contra: “Me parece impresentable que el Ejecutivo presente a última hora un proyecto que implica muchos cambios y lo quiera tramitar sin mayor debate, como ha sido la tónica del trabajo legislativo en las últimas semanas”, dijo.

En tanto, la ministra Castillo se mostró confiada en que la norma tendrá aceptación en la Sala. En cuanto al contenido, destacó diversos aspectos relacionados con el recurso humano de la salud pública: “Incluye mejoras salariales, ciertos seguros y resguardos para la jubilación y también, facilita la instalación de nuevos especialistas en consultorios”, indicó.

Los principales objetivos

1. Ampliar de 3 a 4 años los plazos máximos de los programas de becas, perfeccionamiento o especialización para profesionales funcionarios de los Servicios de Salud y Atención Primaria.

2. Extender el beneficio de liberación de guardia y de descanso complementario al personal del Hospital Padre Alberto Hurtado.

3. Utilizar los cupos que quedaron disponibles del incentivo al retiro de la ley N°20.612

4. Aumentar el porcentaje de dirección superior del director del Fonasa.

5. Permitir la contratación de médicos titulados en el extranjero, que hayan aprobado el Eunacom, en las Subsecretarías del Ministerio de Salud (seremi) y en el Instituto de Salud Pública (ISP), en áreas médico administrativas. Actualmente, ellos  se pueden desempeñar en los Servicios de Salud.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota