Nacional

PS: Caída histórica de la Alianza "es una mala noticia para todo el sistema democrático"

PS: Caída histórica de la Alianza "es una mala noticia para todo el sistema democrático"
T13
Andrade aseveró que "el sistema político tiene que ponerse a la altura, todos tenemos que hacernos cargo de eso, si hay que conversar con la UDI, no hay ningún inconveniente". Por: Francisca Quinteros.

El diputado del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, se refirió a la gestión del gobierno y la Nueva Mayoría, tras los nuevos resultados de la encuesta Adimark que arrojaron un alza en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet, del gobierno y del oficialismo.

El líder socialista hizo especial hincapié en el resultado obtenido por la Alianza, que registró su máximo nivel de desaprobación, en medio de la indagatoria por el caso Penta. 

Esto no es sólo una mala noticia para la derecha, sino para todo el sistema democrático, que requiere de una oposición eficaz
Osvaldo Andrade

“El sistema político tiene que ponerse a la altura, todos tenemos que hacernos cargo de eso, si hay que conversar con la UDI, no hay ningún inconveniente porque la derecha también es parte del sistema político que tiene que reaccionar sin lugar a dudas", afirmó. 

Argumentó también que "esto no es sólo una mala noticia para la derecha, sino para todo el sistema democrático, que requiere de una oposición eficaz, teniendo en cuenta por supuesto, que uno quiere que la evaluación sea lo menos relevante posible". 

Agregó que "sólo desde el punto democrático, no es bueno que no exista una oposición, ya que lamentablemente ese factor de controversia no existe (…) tengo una preocupación, la alianza tiene un 78% de desaprobación".

Con respecto a las repercusiones de este caso, Andrade explicó que “el tema de la investigación le está pegando a todos los partidos, por supuesto a unos más que otros, pero la gente entiende que hay un sistema político que está involucrado en esto y por eso los socialistas hemos reiterado que hay que mejorar el sistema político”.

El diputado señaló que “el despliegue de las aprobaciones del mes de enero en materia legislativa, el fin al binominal, el proyecto de ley educacional, el Ministerio de la Mujer, ha mostrado una importante productividad en el trabajo legislativo y eso da cuenta de un gobierno que está haciendo su “pega”.

En ese sentido indicó que “se ha empezado a sentir que toda esa campaña del terror -por parte de la derecha- con respecto a las reformas que impulsó el gobierno, no está sucediendo y en consecuencia la gente las ha ponderado de mejor manera”.

A lo anterior agregó que “efectivamente la evaluación del gobierno mejora, entonces mejora la evaluación de la coalición. El gobierno hizo lo suyo y la Nueva Mayoría hizo lo propio y funcionó muy coherentemente”.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA