Nacional

¿Qué define la ley como defensa legítima?

¿Qué define la ley como defensa legítima?
T13
Compartir
De acuerdo con el Código Penal, estarán exentos de responsabilidad criminal quienes, luego de ser provocados, ataquen a otra persona ante una agresión ilegítima y luego de ser provocados.

Anoche, un delincuente falleció luego de asaltar una panadería. El dueño, su hijo y un empleado lo persiguieron en auto tras robar 90 mil pesos en efectivo y, al encontrarlo, lo golpearon e hirieron con un arma blanca hasta matarlo.

El hijo del dueño alegó legítima defensa y quedó con arresto domiciliario mientras dure la investigación. Su padre y el trabajador, en tanto, deberán cumplir con firma mensual en Carabineros.

Pero, el caso trae a la palestra una pregunta: ¿Qué considera la Ley chilena como legítima defensa?

Según el artículo 10 del Código Penal, “está exento de responsabilidad criminal: el que obra en defensa de su persona o derechos”, considerando siempre que se cumplan ciertas circunstancias: “Agresión ilegítima; Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla; Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende”.

Asimismo, se define que también está exento de responsabilidad quien “obra en defensa de la persona o derechos de su cónyuge, de sus parientes consanguíneos legítimos (…) siempre que concurran la primera y segunda circunstancias prescritas en el número anterior, y la de que, en caso de haber precedido provocación de parte del acometido, no tuviere participación en ella el defensor”.

Señal T13 En Vivo