Qué es y cómo prevenir un ataque cerebral

Para evitar padecer un accidente vascular, se recomienda evitar el consumo de tabaco, el alto consumo de sal, hacer ejercicio, entre otros datos.

Lo que sufrió el cantante chileno Jorge González, fue una emergencia médica conocida como ataque cerebral isquémico (infarto). Se trata un tipo de accidente vascular más frecuente, que se produce por un bloqueo del flujo normal de sangre hacia el cerebro.

A modo de contexto, se debe considerar que según  los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 millones de personas sufren algún tipo de ataque cerebral, de las cuales 5 millones fallecen y 5 millones quedan permanentemente discapacitados.

Las consecuencias de este tipo de accidentes, el tipo de funciones afectadas y la gravedad, difieren según el punto en el que se localiza la obstrucción y la extensión de la lesión.

Los factores de riesgo

- Presión arterial elevada, el consumo de tabaco, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad y el antecedente de fibrilación auricular son también datos que inciden.

- La edad: A mayor edad existe mayor riesgo. Los hombres tienen un riesgo más alto que las mujeres, al igual que las personas que tienen familiares directos con antecedentes de un ataque cerebral.

Precauciones:

- Evitar el alto consumo de sal.

- Evitar el consumo de tabaco.

- Evitar consumir productos que eleven el colesterol.

- Evitar el exceso de peso.

- Moderar el consumo de alcohol

- Practicar la actividad física regularmente.

- En caso de que las padezca, tratar y controlar las enfermedades cardíacas: arritmias, enfermedad de válvulas o de las arterias coronarias.

Lo más visto en T13