Nacional

Quién es Jaime Quintana, el senador involucrado en accidente

Quién es Jaime Quintana, el senador involucrado en accidente
T13
Compartir
El parlamentario es presidente del PPD, fue diputado durante ocho años y lleva cinco como senador.

El senador por la Región de la Araucanía Norte y presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, quien estuvo involucrado en un atropello que terminó anoche con un carabinero fallecido, es una de las figuras más importantes del oficialismo en la Cámara Alta.
 
Nacido en la localidad de Lautaro en 1967, estudió en el Liceo Pablo Neruda de de Temuco, para posteriormente ingresar a la Universidad Católica de Chile, en donde, en 1990, se licenció en Letras. Luego estudió Derecho en la Universidad Católica de Temuco.
 
Quintana se inició en la política como dirigente estudiantil del Partido Socialista, ingresando más tarde al Partido por la Democracia.

Finalmente, en las elecciones de 1997 fue candidato a diputado por su partido en el distrito 49, que corresponde a las comunas de Curacautín, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Perquenco, Victoria y Vilcún, sin poder ser elegido.
 
Cuatro años después, tuvo su revancha y ganó un lugar en la Cámara Baja superando por poco más de 300 votos a su compañero de lista, el actual diputado DC Fuad Chahín.
 
En 2005 logró su segundo mandato con una de las votaciones más altas de un diputado de la Concertación: un 40,68%. Así fue como su nombre quedó en primera fila para postular en 2009 al Senado por la Región de la Araucanía Norte, que incluye a las comunas de la provincia de Malleco y algunas de la provincia de Cautín.
 
Llegó a la Cámara Alta en marzo de 2010 tras lograr la segunda mayoría en su circunscripción en los comicios de fines del año anterior. Y en 2012 fue electo como el nuevo presidente del Partido Por la Democracia con un 65% de la votación, superando a la otra candidata, María Antonieta Saa.
 
Pero Quintana logró acaparar todas las miradas del mundo político cuando en marzo del año pasado dijo que, en referencia a la reforma educacional, que “nosotros no vamos a pasar una aplanadora, vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura. El lucro, la selección, la discriminación y la mala calidad. Esas son las características de un modelo educacional que tenemos hoy día".
 
En ese momento y los días posteriores a los dichos, recibió críticas de la oposición, mientras que miembros del conglomerado oficialista salieron a moderar sus comentarios.
 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota