Nacional

Rector U. de Chile: "Ninguna institución puede estar al margen de la ley"

Rector U. de Chile: "Ninguna institución puede estar al margen de la ley"
T13
Compartir
"Al sentirse al margen de la ley uno podría terminar justificando cualquier cosa", agregó Ennio Vivaldi.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la discusión que ha generado el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo por tres causales (violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre), presentado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En entrevista con La Tercera, Vivaldi manifestó su discrepancia con la postura del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien aseguró que, de aprobarse en el Congreso esta proyecto de ley, la casa de estudios continuará con su política de que sus médicos no practicarán abortos en su red de salud.

"(La despenalización del aborto por tres causales) es una ley de la República y ninguna institución, ya sea pública o privada, puede estar al margen de ésta", señaló el rector de la Universidad de Chile.

"Se me hace muy difícil declarar que una institución pueda decir que no se debe, en esa institución, acatar una ley", enfatizó.

Se me hace muy difícil declarar que una institución pueda decir que no se debe acatar una ley
Ennio Vivaldi

Además agregó "a mí no me corresponde juzgar las opiniones de otro rector.(...) Pero declarar que una institución no lo puede hacer, ahí ya es colocarla fuera de las leyes chilenas y eso lo considero, por decir lo menos, peligroso, porque al sentirse al margen de la ley uno podría terminar justificando cualquier cosa".

Al sentirse al margen de la ley uno podría terminar justificando cualquier cosa
Ennio Vivaldi

En cuanto a la posición que tomará su propia casa de estudios, indicó que "a mí no se me ocurriría decir que la Universidad de Chile no va a cumplir con las leyes de la República".

Asímismo aclaró, sin embargo, que "no tendría problema en que los obstetras de los recintos de la Universidad de Chile fuera objetores de conciencia. Yo siempre he defendido el derecho a los objetores de conciencia, y eso me parece muy importante, porque la Universidad de Chile es pluralista y respetamos a todos".

Señal T13 En Vivo