Nacional

Seis claves de la estrategia que busca descontaminar Coyhaique

Seis claves de la estrategia que busca descontaminar Coyhaique
T13
Compartir
El Ministerio del Medio Ambiente publicó propuestas para que la ciudadanía decida cómo será el plan de descontaminación atmosférica en la región de Aysén.

Este miércoles, se inició la consulta pública para el Plan de Descontaminación de Coyhaique y la región de Aysén, con la publicación en el Diario Oficial del anteproyecto.

Así, por 60 días hábiles los ciudadanos podrán leer las propuestas del Ministerio del Medioambiente y realizar sus observaciones.

Entre las medidas que se proponen, destacan las siguientes:

Regular uso de la leña

Se propone entregar leña con bajo porcentaje de humedad a familias vulnerables de Coyhaique. Además se informará públicamente de los puntos de venta de leña seca y habrá programas de apoyo a la producción de esta misma. En paralelo, se propone que la seremi de Energía implemente una planta de acopio y secado para 100 mil m3 de leña anuales.

Regular artefactos y prohibición de chimeneas

El anteproyecto contempla también la prohibición del uso de chimeneas de hogar abierto en viviendas, así como la prohibición de quemar elementos distintos a la leña, briqueta o pellets de madera.

Nuevos estándares de aislación térmica

El Ministerio de Vivienda establecerá para la zona saturada nuevos estándares que sean más exigentes que los actuales.

Recambio de artefactos y subsidios

El plan pretende que la seremi del Medio Ambiente de Aysén realice el recambio de 10 mil artefactos a leña y la seremi del Minvu entregue 5 mil subsidios de acondicionamiento térmico a viviendas existentes en la zona saturada.

Plan anual para gestionar episodios críticos

A la vez se propone coordinar un plan operacional entre el 1 de abril y 30 de septiembre de cada año, para enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por MP10.

Fiscalización

El plan busca que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) mantenga un sistema de seguimiento permanente a la calidad del aire para material particulado que considera el monitoreo de MP10.

Según las cifras del ministerio, en Coyhaique el 94% del total de emisiones de la zona saturada proviene de la calefacción domiciliaria. Por tal razón, las medidas del antepoyecto ponen énfasis en la reducción de emisiones originadas en esta fuente.

“La contaminación atmosférica es el principal problema ambiental de este país, y en Coyhaique se trata de un problema aún más relevante, ya que es la ciudad que hoy presenta las mayores concentraciones de material particulado en el país”, aseguró el ministro Pablo Badenier.

Al plan de descontaminación por MP10 le seguirá un segundo plan para atacar el material particulado fino, con el objeto de ayudar a la protección de la salud de sus habitantes”, agregó el secretario de Estado.

Las observaciones que los ciudadanos de Coyhaique quieran realizar podrán ser por el seremi del Medio Ambiente de Aysén o incluso a través de Internet, pues el ministerio habilitó en su sitio web un espacio para revisar el anteproyecto completo.

Señal T13 En Vivo