EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Sernac denuncia 12 marcas de fósforos que no cumplen estándares de seguridad

Sernac denuncia 12 marcas de fósforos que no cumplen estándares de seguridad
Catalina Rojas
Compartir
Los productos omiten información en sus etiquetados, entre ellas: “Mantener fuera del alcance de los niños”.

Esta mañana la Dirección Regional Metropolitana del El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), denunció ante la justicia a 12 empresas que venden fósforos, tras detectar una serie de irregularidades en el etiquetado de estos productos.

El Servicio realizó un estudio al respecto, que incluyó 14 marcas, todas comercializadas en la capital. Con esta acción el SERNAC busca que la justicia “aplique a los mencionados locales comerciales el máximo de las multas y se ajusten a los estándares que establece la normativa en la venta de estos productos en el país”, informan desde el Servicio.

Entre los problemas detectados están la omisión de frases de advertencia: “Mantener fuera del alcance de los niños” o “Cierre la caja antes de encender” y en otros casos, se incluyen frases donde las marcas se desligan anticipadamente de su responsabilidad con expresiones como “La empresa no se responsabiliza por el uso indebido del producto”.

También se observó que ni siquiera se informa el nombre del fabricante o el país de origen, en ciertos envases

Las 12 marcas denunciadas por estos hallazgos son: Uno, Talisman, Puerto Varas, Copihue, Acuenta, Líder, Pavo Real, Merkat, Taptap, Tottus, Cocinero.

“Además, la marca “Buque” no cumple con los estándares de seguridad, pues el producto presentó inconvenientes en los ensayos de fragmentación y explosión”, advierten.

Los marcos legales

En Chile, la  Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que “no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo”.

Por ello, los consumidores “tienen derecho” a que los productos estén correctamente rotulados, eso incluye que tengan información en castellano, que indique el uso para el que está destinado, y que cuente con advertencias e instrucciones para su uso seguro.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota