Nacional

Onemi por volcán Villarrica: "No hay amenaza para que se tenga que evacuar"

Onemi por volcán Villarrica: "No hay amenaza para que se tenga que evacuar"
T13
Compartir
Sernageomin, en tanto, decretó alerta técnica naranja por aumento sostenido y con una tendencia que continúa al alza.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), resolvió declarar alerta técnica Naranja para el volcán Villarrica. A través de un Reporte Especial de Actividad Volcánica, el organismo informó que la decisión se fundamenta en que la actividad sísmica ha presentado un aumento sostenido y con una tendencia que continúa a la alza.

Esto sugiere una mayor inestabilidad en el sistema volcánico, pudiendo evolucionar de esta manera hacia un ciclo eruptivo más continuo. En relación con la actividad a nivel del cráter, ella se ha intensificado, lo que evidencia ahora un proceso eruptivo tipo “estromboliano” débil de carácter discontinuo que se identifica por la emisión de gases y proyectiles balísticos a altas temperaturas.

No hay amenaza para que se tenga que evacuar
Ricardo Toro

Desde la Onemi aclararon que esa calificación se refiere al orden técnico y no reviste un riesgo considerable para las personas y no se reúnen las condiciones para decretar una evacuación. "No hay amenaza para que se tenga que evacuar", indicó Ricardo Toro, director de la entidad.

La actividad se intensificó en las recientes horas, con emisión de proyectiles que alcanzaron hasta los 600 metros desde el centro del cráter.

La actividad sísmica por su parte, ha continuado en aumento alcanzando valores de desplazamiento reducido máximo cercano a 80 cm2 y amplitudes sísmicas de 40 micrómetros por segundo –valores considerados altos para este volcán- y que representa un incremento de tres veces comparado con los valores que suscitaron el cambio a alerta amarilla el 6 de abril.

Adicionalmente, el parámetro de relación espectral entre estaciones, indicador de la profundidad de la fuente, sugiere que el lago de lava se encuentra en niveles más superficiales. En las condiciones actuales, el área susceptible de ser afectada es fundamentalmente la parte alta del edificio volcánico. 

Diferencia entre alertas de la Onemi y de Sernageomin

Así lucía el Villarrica la madrugada del domingo

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota