Nacional

Sernageomin reporta aumento de la actividad del volcán Villarrica

Sernageomin reporta aumento de la actividad del volcán Villarrica
T13
Compartir
De acuerdo con las autoridades, en las últimas horas el macizo que ha registrado numerosos destellos lumínicos, por lo que se ha mantenido la alerta amarilla en la zona.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantiene por ahora la Alerta Amarilla en las cercanías del volcán Villarrica, el cual en las últimas horas de este sábado comenzó a registrar un aumento de su actividad, de acuerdo a reportes en distintas cuentas de redes sociales asociadas a emergencias.

De acuerdo con la cuenta oficial de Twitter de la institución, la alarma amarilla indica que el volcán presenta una variación e inestabilidad en su actividad umbral base, la cual que puede aumentar o disminuir con el transcurso de las horas. Por lo mismo, es probable que en la zona se presenten enjambres sísmicos, emisión de ceniza y cambios morfológicos, lo que puede alterar la calidad de vida de los lugareños.

Ante ello, se aumentó la restricción en torno al cráter del macizo, pasado de 1 a 2 kilómetros a la redonda. Sernageomin precisó igualmente que en Chile hay 2 mil volcanes y 91 de ellos están activos y sólo el Copahue y el Villarrica se encuentran en alerta amarilla.

Además, el Comité Operativo de Emergencia (que por ahora se encuentra en reunión extraordinaria para analizar la situación) decidió restringir acceso a centro de ski del Volcán. 

(Para ver el reporte completo del Sernageomin haga click en el siguiente enlace)

En tanto, la Onemi de la Araucanía realizó un llamado a respetar la restricción alrededor del cráter, la cual podría aumentar si es que continúa su actividad. La condición de alerta temprana preventiva continúa vigente para las comunas de VillarricaPucón Curarrehue, en la Región de La Araucanía, y Panguipulli, en Los Ríos, vigente desde el pasado 6 de febrero. Desde comienzos de febrero se registró un aumento en el nivel de la actividad del cráter de la Región de La Araucanía.

En el siguiente video, y en exclusivo para T13, el Capitán Felipe Cerda de la 9° Comisaría de Pucón se refiere a la reunión el Comité Operativo de Emergencia y alcalde de zona se refiere a situación del macizo.

Carabineros y alcalde de Pucón se refieren a situación en el Volcán Villarrica para T13
Etiquetas de esta nota