Nacional

Cuatro recomendaciones para facilitar la vuelta de los niños al colegio

Cuatro recomendaciones para facilitar la vuelta de los niños al colegio
T13
Compartir
El psiquiatra infanto juvenil, Rodrigo Paz, entregó algunos consejos para los padres.

Por Francisca Quinteros

Junto con la llegada de marzo, los niños vuelven a entrar al colegio, dando por finalizado así el período de vacaciones. En ese contexto el psiquiatra infanto juvenil, Rodrigo Paz, entrega algunos consejos para facilitarle a los padres este proceso.


Las primeras vueltas al colegio

Paz explica, que hay un grupo de niños, especialmente aquellos que entran por primera, segunda o tercera vez al colegio, “que por su temperamento, son más ansiosos, niños que se angustian más, que viven la experiencia de separarse de sus padres –con los que muchas veces han estado compartiendo más durante las vacaciones- como una experiencia angustiante.

Lo mejor es acompañarlos al colegio y poner especial acento en los niños más pequeños durante esos días.
Rodrigo Paz

En ese sentido señaló que lo mejor, “es acompañarlos al colegio, y poner especial acento en los niños más pequeños durante esos días. Ir a dejarlos e ir a buscarlos siempre que puedan y tengan tiempo”

“Los papás tienen que preguntarles por sus nuevos compañeros”, el llamado que hace Paz es a que se entretengan con ellos por ejemplo, revisando las nuevas asignaturas.


Incluir a sus hijos en el proceso

Para el psiquiatra infanto juvenil, es imprescindible que los padres incluyan a sus hijos en todo el período que viene antes de la misma entrada al colegio.

En ese contexto, Paz señala que una oportunidad para hacer esto, es durante la compra de los útiles escolares. “Es importante que los papás vayan con los niños y que éstos elijan también sus útiles –ya sean sus lápices o sus gomas de borrar- y que esa experiencia se pueda transformar en un juego”.

En esa misma línea, el experto indica que es una experiencia que permite ir conociendo más a los niños, en lo que respecta a sus gustos o sus vocaciones que a esa edad se empiezan a insinuar.


La higiene del sueño

“Hoy día sabemos que uno de los factores que tiene efectos más dañinos sobre la salud mental, es la mala higiene del sueño. Hay ya varios estudios que muestran que en la medida en que el cerebro se desacopla de los ritmos normales de la naturaleza del sol, eso es muy dañino para el desarrollo del cerebro”, precisa Paz.

En esa misma línea, el psiquiatra manda un mensaje a que “ojalá nuestros niños nunca -ni en las vacaciones- ni menos en tiempos regulares de clases, se acuesten tarde y se levanten tarde”.

“Levantarse temprano, tener actividades deportivas, tener una alimentación sana y levantarse y acostarse temprano, tiene un efecto tremendamente protector para el desarrollo del cerebro y tiene efectos promotores de neurotrofina que son muy relevantes para el aprendizaje”.

Hoy día sabemos que uno de los factores que tiene efectos más dañinos sobre la salud mental, es la mala higiene del sueño
Rodrigo Paz

“Si queremos colaborar también a que nuestros niños estén más sanos, no esperemos a que llegue marzo para empezar a levantarlos temprano. Levantémonos temprano con ellos, disfrutemos de las mañanas, menos televisión y más actividades al aire libre. Si estamos en un espacio más cerrado como una casa, aprovechemos ese espacio para jugar”, concluyó.


La alimentación

Rodrigo Paz señala que lo más importante es que la alimentación más fuerte siempre tiene que ser en la mañana, "mientras más completa y contundente, mejor", indicó.

“No todas las familias tienen los recursos para poder adquirir alimentos sanos ya que muchas veces son más caros, pero dentro de las limitaciones que existan, el consejo sería darles frutas y evitar los carbohidratos y los clásicos alimentos envasados llenos de azucares y que son adictivos”, finalizó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota