Nacional

Estos son los consejos de expertos para tener un viaje seguro este verano

Estos son los consejos de expertos para tener un viaje seguro este verano
Catalina Rojas
Compartir
¿Qué debes considerar si viajas fuera del país?, ¿qué elementos sirven para sobrevivir en zonas extremas? Revisa los mejores datos que recomiendan los expertos.

Un viaje seguro debe contemplar al menos, un botiquín para atender desde una herida simple, hasta una hemorragia, o desde un esguince hasta una fractura.

Desde el Colegio de Enfermeras de Chile, los especialistas –expertos en urgencias apuntan a la importancia de contar con un kit de primeros auxilios, adecuado a las condiciones del viaje.

Botiquín Básico

En lo ideal, este debe contener gasas de diferentes tamaños, apósitos, tela, tijeras, venda elástica, alcohol, povidona yodada, cremas que contengan corticoides (para alergias o picaduras), lociones para antisépticos bucales, tablillas de madera para inmovilización, bebidas isotónicas o sales rehidratantes.

Se recomienda además, contar con el registro de alergias y enfermedades crónicas de familiares más cercanos. Esta es una información que puede ser esencial  para la ficha médica de la persona.

Rescate y supervivencia

Si viajas a zonas más extremas, acampas en un bosque donde podrías perderte, o en lugares desolados, los expertos recomiendan que cuentes con linternas, velas, mantas térmicas, radio a pilas (más una recarga de pilas) y radiocomunicadores, cargador solar de celular, bidón de agua, pastillas de cloro, fósforos, jeringas pre llenadas de adrenalina (en caso de un shock anafiláctico) y números de teléfono de personas más cercanas en la billetera y equipaje, para que quienes acudan al rescate (si es que fuera necesario), puedan comunicarse con las personas que corresponde.

Viajes al extranjero

Los expertos recomiendan los datos anteriores, pero aseguran que es fundamental considerar tomar algún seguro y avisar al seguro de salud, en caso que sea una Isapre, para tener la cobertura necesaria fuera del país.

En este caso, debes averiguar dónde quedan los hospitales más cercanos, y preguntar a los residentes de la zona, cómo llegar a ellos. Para los antecedentes médicos, en caso de que debas ser atendido, es bastante útil escribir en el idioma del país que visitarás, tus antecedentes en caso de enfermedades crónicas y alergias.

Países sísmicos

Si viajas por Chile u otros países sísmicos, es fundamental revisar los mapas de inundación de las zonas donde vayas a viajar, así como las vías de escape. También acordar con quienes viajas, un punto de encuentro en caso de emergencia.

¿Cuándo acudir al médico?

Los enfermeros recomiendan no acudir a un centro en caso de fiebre que dura un día, pero sí hacerlo cuando este o cualquier otro cuadro persista y no ceda, tras la utilización de medidas básicas.

Sin viajas con niños, es preferible escoger sitios  de alojamientos que se ubiquen cerca de centros de salud.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota