EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Sobre endeudamiento estacional: las 4 claves para combatir marzo

Sobre endeudamiento estacional: las 4 claves para combatir marzo
T13
Compartir
Una encuesta de Laborum advirtió que un 33% de los chilenos se endeudará para cubrir los gastos del próximo mes.

Por Francisca Quinteros

Las vacaciones están llegando a su fin y junto con esto, se inicia la temporada de gastos estacionales que incluyen la compra de útiles escolares, matrículas, uniformes, permisos de circulación, etc.

En ese sentido, una encuesta elaborada por la empresa Laborum advirtió que un 33% de los chilenos se endeudará este año para cubrir todos los ítem que se contemplan en marzo. 

El sondeo reveló que el 17% de los encuestados señalaron que en este período gastan un 30% más en relación a un mes normal, mientras que un 10% reconoce que invierte hasta un 50% más.

Por estas razones, para muchos puede resultar temible este período, por ello, Laborum entrega algunos consejos para hacer más liviana la carga.


Planear

Lo principal es programar los gastos que se tendrán en esta fecha, considerando también los egresos recurrentes para endeudarse lo menos posible. La mejor forma de organizar las finanzas es priorizar las necesidades, gastando solo lo que se encuentra dentro del presupuesto anual, además de  llevar un registro detallado de todas las compras.


Cotizar

Si debe cambiar el uniforme, zapatos o los útiles escolares, lo mejor es evaluar los precios antes de comprar, ya que pueden existir diferencias sustanciales en el costo de productos con similares características.

La gerente general de Laborum, María Angélica Zulic, explica que "si las personas no saben evaluar los precios antes de comprar, obviamente pueden pagar diferencias muy elevadas en el costo de los productos que constan de las mismas características por lo tanto siempre se debe evaluar y tomar los precios antes de comprar". 


Pagar en cuotas

Si tiene recurrir necesariamente a las tarjetas o a un crédito de consumo para cumplir, lo mejor es pagar en cuotas y averiguar los intereses. Asimismo, no es recomendable destinar más del 20% de los ingresos a su pago.

Para Zulic, lo importante es "investigar muy bien los intereses, ya que cuando la plata que uno pide, te la entregan rápidamente a tu bolsillo, esa es la plata más cara. Uno tiene que cotizar en términos de donde están principalmente las mejores tasas de crédito". 


Consolidar

En caso que se tengan numerosos créditos, se recomienda consolidarlos en una sola deuda, de esa forma existe un control mayor y se pueden evitar los intereses asociados, "que son diversos en distintas casas comerciales -sobre todo en el retail- y agobian con los intereses que son altísimos", finalizó María Angélica Zulic. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota