Nacional

Estas instituciones podrían tener dinero que aún no has cobrado

Estas instituciones podrían tener dinero que aún no has cobrado
T13
Compartir
Bancos, isapres y cajas de compensación cuentan con un sistema online que permite encontrar montos olvidado.

Por: Francisca Quinteros

LEE TAMBIÉN: Acreencias bancarias 2015: Revisa aquí si tienes dinero olvidado

Diversas instituciones, como los bancos, las cajas de compensación e isapres informan de dineros a nombre de usuarios a la espera de ser rescatados, y que es posible consultar y encontrar a través de las plataformas para consultas online. Revisa aquí cuáles son:

Fonasa

El Fondo Nacional de Salud (FONASA) informó que están $5 mil millones en excesos de cotización correspondientes a 90 mil usuarios que pertenecen al sistema.

Los pagos correspondientes al período 2010-2014 ya están disponibles a través del Banco Estado, bajo la modalidad de Vale Vista o depósito en CuentaRUT.

Los excesos se generan cuando los cotizantes y/o empleadores pagan de forma errónea, ya sea por doble pago, renta imponible errónea, cotización mayor al tope del 7%, término de la relación laboral, fallecimiento del cotizante o por pago de cotizaciones por un trabajador con licencia médica.

Para averiguar si tienes saldos ingresando tus datos:


Tesorería General de la República

Este mes la Tesorería de la República hizo un llamado a los contribuyentes que han solicitado la devolución de impuestos en declaraciones de renta de años anteriores a que revisen si hay cheques pendientes de pago.

Se trata de 90.589 cheques, por un monto total que supera los 15 mil millones de pesos ($15.817.373.430) que se espera, sean reclamados por sus dueños.

Los cheques no son cobrados muchas veces porque no se logra ubicar al destinatario en tres ocasiones o cuando las personas poseen dinero retenido –que son aquellos que pese a haber recibido el documento- no lo cobraron dentro del plazo correspondiente de 60 días.

Más del 10% de los cheques que ha emitido la Tesorería General de la República no han sido cobrados y todavía están a la espera de ser reclamados.

Revisa aquí si tienes algún cheque pendiente:


Acreencias bancarias

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), dará a conocer los montos de los dineros “olvidados” por personas naturales o jurídicas depositados en instituciones bancarias.

Las acreencias bancarias, son montos de dinero emitidos como cheques, vale vistas, depósitos a plazo o boletas de garantía u otro instrumento, que en algún momento fueron depositadas a nombre de una persona en una entidad bancaria y que nunca fue cobrado por ella.

En el año 2014, la cifra alcanzó los 28 mil millones de pesos incluidos en 43.754 instituciones y/o personas en 20 instituciones bancarias.

El proceso para emitir la lista de personas y/o instituciones con acreencias bancarias correspondientes a este año se iniciará la tercera semana de marzo y culminará en abril.

Revisa aquí si tienes algún dinero olvidado:


Cajas de compensación

Las cajas de compensación que existen en Chile también retornan dinero a sus afiliados por concepto de exceso de cotizaciones.

La Caja Los Andes, Caja 18, La Araucana, Los Héroes y Gabriela Mistral podrían tener dineros de devoluciones de excesos de créditos sociales.

Pincha sobre las cajas y revisa si tienes devoluciones pendientes.


Isapres

Las Isapres también mantienen dinero en las cuentas de excedentes de sus afiliados. Mediante el sitio web del Gobierno de Chile, puedes acceder al monto acumulado por excesos de cotización, cuyos documentos de pago se encuentran pendientes de cobro por parte de los afiliados.

La información contenida en ella, es remitida por las mismas Isapres.

Acá puedes revisar si tienes excesos de períodos anteriores, los que son devueltos masivamente en mayo de cada año:

Señal T13 En Vivo