Nacional

[VIDEO] 1999-2005: la cronología del caso Matute en cinco notas de prensa de Teletrece

[VIDEO] 1999-2005: la cronología del caso Matute en cinco notas de prensa de Teletrece
Francisca Cavada Ríos
Compartir
5 notas realizadas por el equipo de T13 desde hace 15 años, que te ayudarán a entender la cronología del caso Matute.

Nuevas pericias en el cuerpo de Jorge Matute Johns, encontraron la presencia de la droga Nembutal, antecedente que plantea más interrogantes en el caso que comenzó el 20 de noviembre de 1999, cuando el joven de 23 años, desapareció tras asistir a la discoteca “La Cucaracha” en Talcahuano. 

En T13.cl te mostramos 5 notas realizadas por el equipo de T13 desde hace 15 años, que te ayudarán a entender la cronología del caso Matute.

La desaparición 

El 19 de noviembre de 1999, Jorge Matute Johns asistió a una fiesta en la discoteca “La Cucaracha” de Talcahuano. Este fue el lugar donde fue visto por última vez. 

Revisa este video también:

"La cucaracha" en la mira

Luego de seis días de desaparecido, la policía centra esfuerzos para encontrar al joven en la discoteca “La Cucaracha”, que funcionaba entre varias irregularidades, y la laguna San Pedro, donde se encontró un trozo de tela ensangrentada. Además los padres de Matute Johns recibieron una llamada donde se pedía dinero a cambio del joven.

Revisa este video también:

El misterio del suicidio de un carabinero

El suicidio de un carabinero que estaba siendo vinculado con una red de narcotráfico, que a su vez se asociaba al caso de Jorge Matute Johns, llamó la atención de las autoridades. Luego se dio a conocer en los medios, que el carabinero había dejado una carta donde establecía el supuesto lugar donde se encontraría el cuerpo del estudiante.

Revisa este video también:

El hallazgo

Luego de más de cuatro años y miles de dudas, un trabajador que desmalezaba un costado de la carretera en las cercanías del río Bio bío, encontró un cráneo y ropa que finalmente correspondían a Jorge Matute Johns. Fue el 12 de febrero de 2004, cuando fue el hallazgo, sin embargo, aún faltaba aclarar el caso.

Revisa este video también:

El funeral de "Coke"

No fue hasta cinco años después de la desaparición y un año después del hallazgo del cuerpo, que la familia Matute Johns pudo despedir al “Coke” en una ceremonia que reunió a la familia, amigos y personalidades del mundo político.

El 10 de enero de 2014, hace poco más de un año, el caso Matute fue reabierto ya que se conocieron nuevos antecedentes. Por esto, el cuerpo de joven fue exhumado para ser examinado nuevamente por el Servicio Médico Legal. Pericias que este 2015 comenzaron a dar resultados, que aclaran cada vez más el caso. 

Revisa este video también: