Nacional

¿Qué es una erupción estromboliana como la del Villarrica?

¿Qué es una erupción estromboliana como la del Villarrica?
T13
Compartir
T13 conversó con el geólogo experto en volcanes, Michael Dobbs, para explicar este fenómeno.

Por Francisca Quinteros

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) señaló que el volcán Villarrica que erupcionó en marzo continúa con alerta naranja y manifestando explosiones estrombolianas. ¿Qué es lo que son exactamente?

Michael Dobbs, en conversación con t13.cl, explicó que se trata de "una eyección de trozos de tamaño centimétrico y no milimétrico -como las cenizas- y con una columna de lava que asciende algunas decenas o centenadas de metros sumado a una columna de gases que puede llegar hasta unos cinco o seis kilómetros”, indicó.

En esa misma línea, Dobbs señaló que “en este caso la erupción del volcán Villarrica se mantiene dentro de los ‘estromboliano’ en donde hay un 30% de material piroclástico que se eyecta”.

Respecto a la erupción ocurrida en marzo sentenció que no hubo "flujo por las laderas que es muy importante, a excepción del derretimiento de hielo y nieve que producen los aluviones volcánicos”, añadió.

Sobre si podría volver a haber una erupción, el vulcanólogo precisó que esto tiene que ver con “la actividad que muestra el flujo de magma en el interior, que podría exsolver gases que son los que impulsan el contenido hacia arriba”.

“Este volcán tiene esta característica -al igual que todos los volcanes que forman parte de este cinturón- que producen su magma a 130 kilómetros de profundidad por adición de agua que viene de la placa oceánica”, dijo Dobbs.

En ese sentido, agregó que “al tener agua disuelta pasa lo mismo que con una gaseosa, existe c02 el disuelto pero al destaparla se sale. En este caso también, cuando se destapan estos gases y producen estos pulsos”.

“Hay cierta información que puede decir que es lo que está pasando, la interpretación de los vulcanólogos es importante”, concluyó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota