Nacional

Volcán Villarrica mantiene actividad débil a una semana de su erupción

Volcán Villarrica mantiene actividad débil a una semana de su erupción
T13
Compartir
"El macizo sigue presentando actividad de carácter débil", informaron desde el Sernageomin.

A una semana de la erupción registrada en la Región de La Araucanía en el volcán Villarrica, el macizo sigue presentando actividad de carácter débil. Así lo informaron el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en conjunto con su Red Nacional de Vigilancia Volcánica,  donde detallaron que la fumarola asociada al cráter no supera los 0,2 kilómetros de altura.

En base a estos antecedentes, el organismo mantiene la alerta técnica en nivel naranja, y desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se continua con la alerta amarilla en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de la Araucanía y Panguipulli, en la Región de los Ríos –vigente desde el martes pasado-.

En esa misma línea, se mantiene la restricción de ingreso en un radio de 5 kilómetros del cráter, lo que contempla la reserva de Conaf y las localidades de San Cristóbal del Volcán, en la comuna de Pucón, y Los Cajones, en la comuna de Panguipulli.

Asimismo, el Sistema de Protección Civil mantendrá acceso controlado a los residentes que se encuentran en un radio de 10 kilómetros del cráter del volcán.


 Región de La Araucanía

1.800 clientes del sector Ñancul, comuna de Villarrica, se encuentran afectados por un corte de suministro de agua potable, producto de la turbiedad presente en el río Voipir, que abastece al Agua Potable Rural (APR) de la zona.

Esta turbiedad corresponde preliminarmente a la presencia de cenizas volcánicas en dicho río. A través de Onemi se gestionó un camión aljibe para la entrega de agua en dicha localidad.

Además, 450 familias se encuentran afectadas en los sectores de Aeropuerto, Callejón Arriagada, Metreñehue, Quetroleufu, Carileufu, Liucura, Quelhue, Menetue, Paillaco, Llafenco, Candelaria y Camino al Volcán, producto del retraso en la entrega de agua potable, debido a la baja dotación de camiones aljibe que presenta el municipio.

Cabe destacar, que hoy se reanudaron las clases en las comunas de Villarrica y Pucón.

Señal T13 En Vivo