Voraces incendios azotan regiones de Los Lagos y Araucanía

Onemi desplegó recursos y medidas especiales en la zona con el fin de evitar la propagación de las llamas y repercusiones en la salud de los lugareños.

Hasta ahora, un total de 54 incendios forestales se mantienen activos entre las regiones del Maule y Aysén, y las llamas se han hecho gravemente presentes en varias localidades de la Región de La Araucanía y de Los Lagos, consumiendo hasta ahora casi 2.500 hectáreas de vegetación, según el último reporte de la Conaf.

Ipinco Alto de Purén la zona más afectada por las llamas. Ante esto, la Onemi decidió desplegar recursos y medidas especiales en la zona con el fin de evitar la propagación de estos incendios y repercusiones en la salud de los lugareños.

Se decretó Alerta Roja y Emergencia Sanitaria debido al humo, por lo que se prohibió toda actividad física, incluyendo el partido por la Segunda División Profesional que debía disputar Deportes Puerto Montt ante Maipo-Quilicura debió suspenderse.

En la Región de La Araucanía cinco viviendas quedaron dañadas por las llamas y los incendios forestales afectaron a las comunas de Angol y Nueva Imperial.

En la Región de Los Lagos hay un foco activo en la provincia de Osorno, tres en la provincia de Chiloé, ocho en la provincia de Llanquihue y uno en la provincia de Palena.

Graves siniestros en Dalcahue

En la comuna de Dalcahue, en la isla grande de Chiloé, se registraron dos siniestros, uno en el sector de Cruce Mocopulli, que afectó 7 hectáreas de arbolado nativo y destruyó por completo un galpón de acopio. El otro incendio se declaró en el sector de Culdeo Taiquemó, que consumió 6,5 hectáreas de arbolado nativo y amenazó a sectores residenciales.

De acuerdo a la última información recopilada, la quema de pastizales habría sido la causa del siniestro en el sector de Punta de Lapas en Quellón. Bomberos trabaja para manejar la situación, la cual hasta ahora no reporta heridos.

Esta realidad quedó también patente en las redes, donde numerosos tuiteros publicaron imágenes y alertaron de la situación "descontrolada".

De acuerdo a la Conaf del total de incendios a nivel nacional, 13 son los más relevantes y los que concentran la mayor cantidad de recursos, que a continuación detallaremos:

Región del Maule  

1. Embalse Ancoa, Comuna de Linares. Bajo Observación 35 ha.

Región del Biobío

2. Hacienda San Lorenzo, Comuna Santa Bárbara. En Combate 130 ha.  

3. Quillaleo, Comuna Santa Bárbara. En Combate 15 ha.

4. Trabuleo, Comuna Alto Biobío. En Combate 310 ha.

5. Las Perdices, Comuna Pinto. En Combate 0,16 ha.

Región de La Araucanía

6. Puerto Domínguez, comuna de puerto Saavedra. En combate 80 ha.

7. Ipinco alto, Comuna de Purín. En Combate 700 ha.

8. Muno Alto, Comuna de Gorbea. En combate 136 ha.

9. Reducción LLallacura, Comuna Perquenco. En combate 40 ha.

10. Villa Mininco, Comuna Collipulli. En combate 900 ha.

11. Reducción Collico, en combate 100 ha.

12. Parlamento, En combate 500 ha.

Región de Los Lagos

13. Punahuel 2, Comuna Castro. En combate 123,7 ha.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13